Los socialistas lanzaron ayer una ofensiva contra la política económica del Gobierno, con ruedas de prensa en quince puntos de España, en las que denunciaron el "engaño" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con la subida de impuestos.

Un engaño que, en palabras del secretario general del PSOE castellanomanchego, José María Barreda, supone también un "fraude electoral", por negar Rajoy en campaña que iba a elevar la fiscalidad, e "incumplir" de esta forma su compromiso con los votantes.

Los socialistas reprocharon no solo a Rajoy, también a los gobernantes del PP en cada una de sus comunidades, esta "ocultación manifiesta" a los ciudadanos, como ha señalado Barreda.

La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento aragonés, Mayte Pérez, habló también de "desprecio", y subrayó que las medidas fiscales suponen no solo una "asfixia" para los ciudadanos, también para las comunidades autónomas.

Al respecto, el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Abel Losada, criticó que los gallegos tengan que pagar los déficit excesivos de otras comunidades o las elevadas deudas de regiones como Madrid o Valencia.

En el mismo sentido se pronunció la portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, quien señaló que "no es justo" que los ciudadanos de esa comunidad paguen con la subida de impuestos "desmanes" del patrocinio de eventos como la Fórmula 1 en Valencia.

Precisamente, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, denunció que las deudas generadas por lo gastado en la Fórmula 1, la Ciudad de las Artes o la televisión valenciana suman 4.633 millones de euros.

Las grandes fortunas

La mayoría de los portavoces de esta ofensiva insistieron en denunciar, por otra parte, que no se grave más a las grandes fortunas y que el peso de la subida fiscal recaiga sobre las clases medias.

En este sentido, la portavoz socialista del Parlamento de Cantabria, Rosa Eva Díaz, reclamó al presidente de la comunidad, Ignacio Diego, que retire el proyecto de reforma del impuesto de sucesiones, que en su opinión sólo "premia" a las grandes herencias.

Las medidas de ajuste para reducir más el déficit y recortar el gasto en 8.900 millones de euros van "en contra de la reactivación económica" y tendrán el efecto contrario, ya que van a empobrecer a los ciudadanos y generarán más paro, según Francina Armengol, portavoz del PSOE balear.

En Navarra, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, anunció que su partido propondrá que la subida no se aplique ni a las rentas del trabajo inferiores a 50.000 euros ni a las rentas de capital de los pequeños ahorradores.

En la mayoría de las comparecencias se insistió en el engaño del PP a los electores, una "plusmarca mundial en hipocresía" según el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, quien aseguró que en esa comunidad cada familia pagará de media 535 euros más por la subida impositiva.

De "cinismo" habló también el portavoz parlamentario andaluz, Mario Jiménez, y se lo atribuyó al candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, quien también había prometido que no se elevarían los impuestos.

"Este es el inicio del inicio, hasta ahora solo ha llegado la primera ola del tsunami del tijeretazo", advirtió José Antonio Carracao, secretario general del PSOE ceutí.

Crítica del PP

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó que las quince ruedas de prensa programadas ayer por el PSOE no son suficientes y tendrían que dar "veinte o treinta" para dar una explicación a los españoles.

Según Alonso, que participó ayer en Jaén en una reunión con diputados y senadores del PP andaluz, el partido socialista debería explicar por qué la mitad de los jóvenes están en paro, por qué recortaron los derechos sociales de las personas mayores, por qué las cuentas del Estado están en la situación en la que están, por qué mintieron sobre el déficit y por qué la Seguridad Social está en déficit.

Por eso, les pidió a los socialistas responsabilidad y a Alfredo Pérez Rubalcaba que sea consecuente con lo que se comprometió en el debate de investidura, cuando dijo que iba a hacer una oposición constructiva, con alternativa y que responsable y, además, alegó que los que son responsables directos de esta situación ahora deben ser consecuentes.