El abogado de Iñaki Urdangarin no podía estar más disgustado a raíz de las filtraciones del sumario de la llamada ''Operación Babel'', que investiga al Duque de Palma por supuesto desvío de dinero público a través del Instituto Nóos. "Alguien puede tener un problema", ha advertido el letrado tras la publicación de informaciones que estaban bajo secreto de sumario. La defensa del yerno del Rey ha asegurado que le "consta" que su cliente se encuentra en Washington, por lo que ha desmentido que se haya producido una reunión entre Urdangarin y él en Londres.

"Hay tanta confusión, habladurías y publicación de datos que no son correctos, que hay que esperar a que todo se aclare debidamente", ha señalado este jueves el abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, en declaraciones a los medios de comunicación.

En este sentido, ha lamentado las filtraciones que estaban bajo secreto de sumario. "Alguien puede tener un problema", ha advertido para después pedir que se "refuerce la presunción de inocencia de su cliente.

Al mismo tiempo, Pascual Vives ha aprovechado para aclarar que él seguirá llevando la defensa del yerno del Rey, negando de este modo las informaciones que apuntaban a un posible cambio de letrado. También ha desmentido que se haya producido una reunión entre ambos en Londres y ha explicado que le interesa tener reuniones con el Duque, aunque ha señalado que "pueden ser por videoconferencia".

En cualquier caso, ha recordado que Urdangarin tendrá que acudir a España el próximo "25 de febrero", ya que está citado en los juzgados de Palma para declarar en calidad de imputado por las supuestas irregularidades que cometió en su etapa al frente del Instituto Nóos.

Después de que la Audiencia Nacional rechazara este miércoles investigar la ''Operación Babel'' al considerar que la cantidad defraudada no es "impactante o de enorme envergadura" para afectar a la economía nacional, Pascual Vives ha indicado que no tiene ninguna preferencia en que sea el juzgado de Palma y no la Audiencia la que juzgue el caso de su cliente. En este sentido, ha señalado que lo único que se produciría es "un cambio geográfico".

NÓOS COBRÓ 430.000 EUROS MÁS DEL PRESUPUESTO CON EL GOBIERNO BALEAR

Mientras tanto continúan revelándose nuevas informaciones relacionadas con el caso del Duque de Palma. En esta ocasión se ha conocido que el Instituto Nóos se excedió en 430.000 euros del presupuesto tasado con el Gobierno balear para la celebración del foro sobre turismo y deporte que se celebró en 2005. Así consta en el informe del fiscal Anticorrupción del ''caso Palma Arena'', Pedro Horrach, incorporado al sumario de la causa.

El documento referido al convenio rubricado entre Nóos y el Gobierno balear, a través de la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), detalla que el presupuesto aprobado se fijó inicialmente en un total de 1,2 millones de euros. Sin embargo, la entidad se gastó 430.000 euros de más en el personal de dirección del proyecto.

Esta partida contempló que 90.000 euros fueran destinados al director del proyecto, 30.000 euros al director de planificación; 15.000 al responsable de logística; 25.000 euros a la directora de comunicación; y otros 15.000 euros a la responsable de relacionarse con la prensa.

Por otro lado, una cuantía de 25.000 euros se dirigiría a la relación con expertos y ponentes, y otros 45.000 euros al mantenimiento de la base de datos y ofimática. Mientras tanto, un experto en turismo recibiría 75.000 euros, otro en deporte unos 60.000 euros y el director de regiones un total de 50.000 euros.

Todo esto implica que el convenio relativo a los ''Patrocinadores de la Cumbre'' estuvo relacionado directamente con la cobertura de los gastos no incluidos en el presupuesto, al que se incorporaron partidas "en forma parcial".

CERCA DE 1,4 MILLONES PRESUNTAMENTE DESVIADOS A FINES PARTICULARES

Asimismo, el fiscal Pedro Horrach refleja en otro documento que Nóos firmó dos convenios con el Gobierno balear del expresidente Jaume Matas en 2005 y 2006 por un total de 2,3 millones de euros, de los cuales 1.386.739 fueron presuntamente desviados a fines particulares.

En cuanto al primero de ellos, dirigido a poner en marcha el foro sobre turismo y deporte, el Ministerio Público asevera que solo consta el convenio y el presupuesto aportado por Nóos, de "una sola hoja" en la que se detallan los supuestos costes para desarrollar la cumbre y ejecutar los servicios. No se encontró ni una sola factura que justifique o acredite que el Instituto destinó los 1,2 millones al objeto del convenio suscrito el 17 de julio de 2005 con el Gobierno balear.

El segundo convenio estaba destinado a desarrollar un Observatorio Permanente de Turismo y Deporte con sede en Baleares y presupuestado en 1,1 millones. A este respecto, La Fiscalía postula que 396.073 euros no han sido justificados documentalmente; 180.540 se corresponden a facturas que no tienen nada que ver con la pretensión del convenio y 92.800 euros fueron facturados por Diego Torres, el que fuese socio de Urdangarin, a través de Nóos Consultoría Estratégica.

Al mismo tiempo, para la celebración del primer foro sobre turismo y deporte, el Duque de Palma y Diego Torres desviaron presuntamente 9.175 euros de los fondos que percibieron del Gobierno balear. El objetivo era promocionar, con la distribución de mil ejemplares, el libro que ambos publicaron bajo el título ''El patrocinio visto por sus principales protagonistas'' y que nada tenía que ver con el objeto del evento.

Se trata, a ojos de los investigadores, de una "promoción-venta de un libro cuyos autores aprovechan un foro no destinado a ello" y que por tanto no es resultado del Illes Balears Toursport Summit, celebrado en 2005.

De hecho, se da la circunstancia además de que la obra, de 130 páginas, fue editada ese año por Calliope Publishing, cuya dirección en Barcelona es la misma que la de empresas investigadas en este procedimiento como Aizoon, Nóos Consultoría Estratégica, Shiriamasu y Bufete Medina Tejeiro Asesores.

En concreto, el encargo del libro por parte del Instituto Nóos consta en la factura emitida por la empresa Grupo Gráfico, que realizó los mil ejemplares del libro. En ella se refleja el coste del trabajo, 7.910 euros (9.175 euros con IVA) y, sin embargo, no consta que esta publicación tuviese relación alguna con el foro sobre turismo y deporte.

URDANGARIN Y ''PEPOTE BALLESTER'', ENEMISTADOS

Por otra parte, este jueves también se ha conocido que el exdirector general de Deportes del Gobierno balear ''Pepote Ballester'' acabó enemistándose con el Duque de Palma. Ello se debió a las exigencias de cobro que reclamaban desde el Instituto Nóos a la fundación Illesport con motivo de la celebración del segundo foro balear en 2006.

Así lo detalló Dulce Linares, la exjefa de Gabinete del expresidente balear Jaume Matas, en una declaración incorporada al sumario de la Operación Babel.

Según explicó, le constaba que el exdirector general de Deportes exigía a Nóos la justificación del convenio suscrito con el Ejecutivo balear. De este modo, en el caso de la celebración del segundo foro balear, éste se encontraba "muy enfadado" porque dicho Instituto "quería cobrar y Ballester no quería pagar", ya que no presentaba la justificación correspondiente del convenio.

Este aspecto concreto, según la declarante, fue el detonante de que Urdangarin y Ballester acabaran finalmente enemistados, aunque Dulce Linares manifestó desconocer más cuestiones concretas sobre este tema.