El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto para modificar la estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores, diseñada hace sólo una semana, con el fin de unir en una misma Secretaría de Estado las responsabilidades de Cooperación Internacional e Iberoamérica.

Al frente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica se situará Jesús Gracia Aldaz.

En el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, el Gobierno decidió que Exteriores contara con tres secretarios de Estado: Asuntos Exteriores y Cooperación, para la Unión Europea, y una propia para Iberoamérica.

La Secretaría de Estado para Iberoamérica fue creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en septiembre de 2006, pero en 2010 el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, decidió fusionarla con la de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos para reducir la estructura del Ministerio.

Con el real decreto aprobado hoy, queda unida a la de Cooperación Internacional.

Fuentes del departamento que dirige García-Margallo han destacado el perfil de la persona designada hoy para hacerse cargo de esas responsabilidades, Jesús Gracia Aldaz, quien, además de haber estado destinado en varias embajadas latinoamericanas, fue en su día secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional.