El lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha pedido hoy, de cara al Congreso federal del PSOE de febrero, dejar a un lado el "socorrido debate de los nombres" y reflexionar sobre la renovación del partido para recuperar su papel transformador que "nunca" debió perder.

Así se expresa López en un artículo que publica hoy en su blog titulado "Un nuevo relato para el PSOE", con motivo del 38 congreso federal socialista que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero, en el que el se elegirá al nuevo líder del partido.

El secretario general del PSE-EE opina que la sucesión de artículos, comunicados y entrevistas de destacados dirigentes socialistas, así como de anónimos militantes, en torno al inminente Congreso del PSOE, es la demostración de que tras la debacle del 20-N, el partido ha asumido "con nuevos bríos" el reto de afrontar su renovación.

Esto, añade, es algo positivo, por lo que tiene de reactivación "de un espíritu y de una vocación" que se había perdido en los últimos años.

No obstante, López asegura que es necesario dejar a un lado el "socorrido debate de los nombres", en referencia a los candidatos a liderar el PSOE, y reflexionar sobre el partido y lo que debería ser en los próximos años.

"Nuestra pelea no está en los nombres o en consensuar un proyecto cerrado e inalterable. Debemos definir nuestros retos de futuro y plantear con ellos una hoja de ruta en la que quepamos todos", insiste.

López dice que cuesta creer que en el Congreso de febrero el PSOE sea capaz de acordar todo un nuevo proyecto para el socialismo pero señala también que sería "un error limitar su alcance a un cambio de caras sobre la base de un documento ideológico generalista".

"Nuestro objetivo, el del conjunto de la militancia socialista, debiera ser plantear un programa y un método de trabajo sobre el que ir desarrollando la renovación del PSOE", insiste, porque no se puede pretender encontrar todas las soluciones en tres semanas.

Reconoce López que la socialdemocracia "ha abandonado el relato de la vida y del futuro a favor de la mera gestión de los servicios" y aboga por volver a las esencias del socialismo, recuperar la solidaridad y la fraternidad y reconquistar el "vacío" dejado por la izquierda "para desamparo ideológico de buena parte de las clases medias".

También el líder de los socialistas vascos afirma que el PSOE ha perdido en los últimos años "el sentido político de la economía".

"Hemos permitido que toda discusión sobre las decisiones económicas se limite a su eficacia y no aborde el modelo social y ético en que se sustentan o las consecuencias que se desprende de ellas", subraya.

Por ello aboga por una economía puesta al servicio de una sociedad "y no al revés", así como afrontar "sin miedo" algunos debates pendientes sobre el sistema representativo, el modelo institucional o cómo se mejora la calidad de la democracia.

Reprocha también el silencio de los partidos de izquierdas europeos frente a los "ataques de los especuladores a los gobiernos de Portugal, Grecia o España", algo que califica de "vergonzoso".

"En Europa hay millones de personas progresistas que se han quedado sin voz cuando los gobiernos estatales han caído en manos de las derechas", asegura, tras defender la necesidad de construir un proyecto socialdemócrata en Europa.

Sobre estos pilares, señala, se tiene que construir el PSOE del futuro que tiene que recuperar el papel transformador que nunca debió perder.

"Debemos volver a ser la casa común de las izquierdas y de la gente progresista. Si lo conseguimos, el resto vendrá solo", concluye López.