La preocupación de los ciudadanos por el paro ha bajado en el pasado mes de diciembre a raíz de la victoria electoral de Mariano Rajoy, pero se ha agravado la percepción sobre la situación económica, pues un 87,2 por ciento la ve "mala" o "muy mala".

En el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre, efectuado del 1 al 12 del pasado mes, se pone en relieve que el paro sigue como la mayor inquietud, y así lo certifica un 82,1 por ciento de los españoles, pero este porcentaje es inferior a lo que muestra el barómetro de noviembre, antes de las elecciones generales, cuando un 83 por ciento situaba el paro como su problema principal.

En el segundo lugar de los problemas de los ciudadanos aparecen los de índole económica, que suben respecto a noviembre en 2,2 puntos, del 48,2 al 50,4 por ciento.

Pese al leve descenso de la preocupación por el paro, los ciudadanos se muestran más pesimistas sobre la situación económica, que es calificada como "mala" o "muy mala" por el 87,2 por ciento cuando un mes antes lo veía así el 86,7. Sólo la consideran "buena" o "muy buena" el 0,9 por ciento.

El 58,6 por ciento cree, además, que la coyuntura económica es peor que hace un año, y sólo al 4,4 por ciento le parece que ha habido una mejoría.

Mirando al futuro, los españoles tampoco se expresan con optimismo, pues el 32,9 por ciento teme que empeoren más las circunstancias económicas, el 36 por ciento de los encuestados confía en que siga igual que ahora y un 18,4 espera que mejore.