El presidente de los socialistas españoles en Europa y vicepresidente del Partido Socialista Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado hoy que la hegemonía de la derecha no saca a Europa de la crisis, sino que la empeora "en lo que es una agonía interminable".

A su juicio, la crisis económica se ha complicado por "un diagnóstico equivocado, una estrategia fallida y un recetario socialmente desastroso".

En ese sentido, ha apuntado que el diagnostico consistía en decir que el problema era el déficit público, "y no es verdad, es el endeudamiento de los bancos, ya que déficit es la consecuencia de la necesidad de reparar el daño social por el colapso del crédito, el derrumbamiento de la actividad productiva y la destrucción del empleo".

López Aguilar ha asegurado que la estrategia fallida consiste en "una austeridad draconiana que impide el crecimiento y la generación de empleo y que, además, pivota obsesivamente en la reducción del gasto, pero ignora por completo la necesidad de equilibrar los ingresos para hacer los ajustes más sostenibles".

Ha comentado que el recetario ha consistido en "arbitrar préstamos usurarios a los países con dificultades, pero sin atajar la debilidad congénita de la moneda única, que es la ausencia de un banco central europeo que actúe como prestamista de última instancia y garante de la liquidez del sistema crediticio".

Por ese motivo ha asegurado que la situación en toda Europa "es sombría e invita, como nunca, al pesimismo".

"Los jóvenes europeos se están desenchufando de la UE como nunca antes hizo en la historia y en España tiene un ejemplo superlativo, ya que hay más de un 40 por ciento de jóvenes desempleados, enfadados e indignados, aunque cada vez más alejados de las urnas", ha subrayado.

El exministro de Justicia ha dicho que es tarea del PSOE "recuperar la política, relanzar su credibilidad, su capacidad de hacer frente a los especuladores contra el euro, y dotar razones para que la gente recupere la confianza y los motivos para ir a las urnas".

Para ello recomienda a los socialistas estar atentos a las redes sociales y a las organizaciones no gubernamentales, y recordar que mientras los progresistas no vayan a votar "continuará gobernando la derecha y la situación social solo va a empeorar".

López de Aguilar reclama un nuevo modelo organizativo y un PSOE más moderno: "Las agrupaciones locales deben abrirse a la colaboración de los progresistas bienintencionados que quieren ayudar al partido, y que no debe ser refractarios a las nuevas afiliaciones y a su capacidad de contribuir".

Ha considerado que el PSOE debe incentivar el reclutamiento de los mejores con criterios genéricos y capacidad, y premiar el mérito y la capacidad profesional.

"Los socialistas deben abrirse a todas las fórmulas de participación, a los simpatizantes y círculos concéntricos progresistas que miran en el PSOE su alternativa para confrontar con la derecha. Hay que adecuar el discurso y valores proclamados a las prácticas, para que coincidan con claridad", ha concluido.