El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza ha alertado del peligro de que el PSOE caiga en un debate "endogámico" entorno a su Congreso Federal y ha pedido a sus compañeros que en lugar de centrarse en la competición de los candidatos a la Secretaría General lo hagan en las "ideas" y en la búsqueda de soluciones para la crisis y, más concretamente, para el paro.

Así lo asegura Elorza en un artículo que ha publicado en su página personal de Internet, recogido por Europa Press, en el que subraya la necesidad de "MÁS política, democrática y de izquierda". *"Concretarlas son los retos del Congreso del PS, gane quien gane, porque son las ideas lo importante y no las listas de apoyo de notables, ost.. !!", avisa.

Elorza titula su escrito con una recomendación: "hagamos un congreso que interese a la ciudadanía" y lo ilustra con una foto de la última campaña electoral en la que los dos precandidatos para liderar el partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Carme Chacón, se abrazan y sonríen.

"Miro la foto fríamente y me pregunto si la ciudadanía que sufre el paro y las familias cargadas de incertidumbres verán lo mismo que yo: dos candidatos amigos que se respetan. Claro que no!", confiesa, a la vez que reconoce que le da "miedo" que los socialistas den "la impresión de mantener un debate endogámico en el que prima el debate de las Primarias a la francesa (...) o sobre quién de los candidatos luchó mas contra la corrupción".

AUTOCRÍTICA

Elorza hace autocrítica: Asume que el partido no hizo "lo suficiente" desde el Gobierno, que su dirección hizo "seguidismo" y que los cargos públicos no estuvieron "atentos a la gravedad" de lo que le "venía encima" al país.

"No explicamos bien las medidas; no fueron equilibradas. También creo que no hicimos ver que esta crisis nos superaba como Estado y requería medidas de acción europea. En esto último nos pensamos que estar en el G-20 ya era como alcanzar la gloria", admite.

Tras estas reflexiones, hace hincapié en que "a la ciudadanía le gustaría que el PSOE en su Congreso debatiera sobre soluciones al paro, de una nueva política de la UE, de cómo deberíamos transformar este sistema económico y el Mercado financiero que han desbordado a los Estados".