El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, cree que la revisión de la paralización procesal en agosto "no resolvería los problemas" de la Justicia, ya que, a su entender, esa solución pasaría más bien por el incremento de los medios y la reducción de los litigios.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que revisará la paralización que se produce en agosto de la actividad procesal, porque, en su opinión, no es compatible con una Justicia competitiva.

En declaraciones a Efe, Tolosa ha dicho hoy que esta medida podría "ser de ayuda" para agilizar el funcionamiento de la Justicia y, en ese sentido, la considera "correcta".

Pero, a su modo de ver, esa revisión de la actividad en agosto "no es la solución" a los problemas de la Justicia, puesto que se limitaría a habilitar "veinte días" en las jurisdicciones civil y laboral.

El presidente del TSJC cree más bien que para lograr una mayor agilización en la Administración de Justicia habría que incrementar sus medios y reducir los litigios. "Y parece que se ha hablado de una congelación de plazas judiciales", ha apuntado.

Tolosa ha señalado además que "hay que ser conscientes" de que actualmente agosto no es un mes inhábil en asuntos penales o urgentes.

Y es que, para el presidente del TSJC, el ciudadano tiene una información sobre este asunto que "no es exacta", ya que, según ha precisado, los juzgados y tribunales trabajan en agosto, un mes en el que únicamente se paraliza la actuación procesal y la celebración de juicios.

Tolosa ha puntualizado que esto es así "no por un interés de los jueces", sino de los profesionales del derecho, para que pudieran disfrutar del mes de vacaciones.

Según el presidente del TSJC, desde la perspectiva del Poder Judicial, cambiar esa situación no entrañaría problemas.