La Generalitat Valenciana ha anunciado hoy que reducirá las horas semanales de trabajo -de 37 a 25- de todos los trabajadores interinos de la Administración autonómica y la reducción proporcional del salario de este personal.

Así lo ha comunicado el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, en la Mesa General de Negociación de la Función Pública, en la que también ha presentado medidas que implican la paralización para el personal de Educación del reconocimiento de nuevos sexenios y la reducción del 50% de las percepciones en los ya concedidos.

Las diez medidas defendidas por Vela -vigentes durante los dos próximo ejercicios- pretenden generar un ahorro de 271 millones de euros anuales y ya han sido calificadas por los sindicatos como "un atraco", por lo que han abandonado la reunión y han anunciado movilizaciones.

Otro de los ajustes afecta al nombramiento del personal docente interino, del profesorado especialista y el de Religión, cuyos contratos tendrán una vigencia equivalente a la duración del curso escolar y no de un año, con lo que dejarán de percibir el salario durante los meses de las vacaciones de verano.

Entre las medidas, también se contempla la reducción de "los días moscosos" -aquellos a los que el personal se puede acoger por asuntos personales- y de los días de vacaciones adicionales por antigüedad, así como la paralización en la concesión de nuevas retribuciones en Sanidad por el desarrollo de la carrera profesional y la reducción en un 50 por ciento de las ya otorgadas.

Vela ha anunciado la suspensión de la aportación al plan de pensiones, una medida que, según ha dicho, "viene dada por el Gobierno central" y con la que el Ejecutivo valenciano pretende ahorrar 15,5 millones de euros al año.

Las medidas desgranadas por Vela es sólo una parte del paquete de medidas del plan de ahorro de 1.000 millones de euros, anunciado por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, en su discurso de Año Nuevo.

Según ha señalado el titular de Hacienda, el Gobierno valenciano aprobará mañana en su sesión plenaria otro paquete de ajustes que afectarán al resto de capítulos del presupuesto, unas medidas "duras pero necesarias", ha asegurado el conseller.

Los sindicatos, que han abandonado la reunión ante estos anuncios, han anunciado movilizaciones y han advertido que estas medidas "reducirán el consumo y generarán más desempleo".

Así, han pedido la dimisión de Vela, a quien han culpado directamente de la "ruina económica" de la Generalitat y han destacado que los recortes "afectarán directamente" a la calidad de la Sanidad y la Educación valencianas.