El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que la subida del IVA "no está sobre la mesa en estos momentos" y que las nuevas medidas para avanzar en la reforma del sistema financiero no se aprobarán en el Consejo de Ministros de mañana, pero sí en las próximas semanas, tras la toma de posesión de altos cargos de su Departamento, donde señaló la reforma laboral como una de las prioridades más inmediatas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

De Guindos, que no negó la posibilidad de tener que subir el IVA en marzo, cuando el Ejecutivo de Rajoy haga sus primeros Presupuestos, restó importancia a la polémica desatada sobre el déficit de 2011 y aseguró que la previsión que maneja el equipo económico del Gobierno es un saldo negativo de las cuentas "en el entorno del 8%" al cierre del año. En todo caso, subrayó que España no puede permitirse un déficit tan elevado y resaltó la importancia de acompañar las políticas de ajuste con reformas estructurales necesarias para el país, como la reforma laboral o la del conocimiento.

Así, recordó que el Gobierno demostró su compromiso el pasado viernes al aprobar un paquete de ajuste que, a su parecer, generará una percepción "positiva" en los mercados, ya que el Ejecutivo ha demostrado que llevará a cabo reformas "agresivas". De Guindos, que presidió la toma de posesión de nueve altos cargos del Departamento que dirige, resaltó la "importancia" y la "enorme responsabilidad" que exige el momento económico. "Seréis piezas importantes de la política económica", les recordó, tras confiar "plenamente" en las capacidades de cada uno.

Tomaron posesión la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Gregorio Izquierdo; el presidente de Cesce, Álvaro Bustamante; y el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa. Prometieron o jurado su cargo la consejera delegada del Icex, María del Coriseo González; la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, María Flavia Rodríguez-Ponga; el director general de Política Económica, Antonio Carrascosa; la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno; y la secretaria general técnica del Economía, Lourdes Centeno.