El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha rechazado que su partido sea "inmovilista" en materia de acercamiento de presos, como le han criticado desde el nacionalismo y también desde el PSN, y ha asegurado que "hay algunos que quieren correr demasiado y ese es el problema".

García Adanero ha reiterado, en rueda de prensa, la convicción de UPN de que en estos momentos, tras el cese de la actividad armada de ETA, "tiene que haber vencedores y vencidos". "Nosotros no estamos por la labor de que esto ha sido un empate", ha enfatizado.

"Los vencedores tienen que ser el conjunto de la democracia y los vencidos, los etarras", ha asegurado.

El líder regionalista se ha referido además a la declaración aprobada por el Parlamento de Navarra para "flexibilizar" las medidas penitenciarias de los presos de ETA y ha señalado que el PSN, que siempre había llegado a acuerdos con UPN en esta materia, en esa ocasión "evidentemente buscó los apoyos en otros partidos que no eran UPN, sino Nafarroa Bai, Bildu o Izquierda Ezkerra".

"Eso es una realidad y por lo tanto nosotros no hemos cambiado de posición", ha afirmado García Adanero, para quien cualquier modificación relativa a los presos de ETA "hay que hacerla con un amplio consenso". "Desde luego con los que consensuábamos en el pasado y no buscarse nuevos socios para esta política antiterrorista de futuro", ha concluido.