Un exescolta de Francisco Camps y su chófer ratificaron ayer la versión del expresidente valenciano sobre el pago en efectivo de los trajes que adquirió en la tienda Forever Young de Madrid, donde necesitó que este guardaespaldas le prestara 200 euros para abonar la cuenta.

La declaración de estos dos testigos, que se completó con la comparecencia del conseller de Sanidad, el alcalde de Castellón y una decena de técnicos de la Generalitat, puso fin a la fase testifical del denominado juicio de los trajes del "caso Gürtel", que comenzó el 12 de diciembre y que, según la primera estimación oficial, debió acabar el pasado día 23.

El escolta, que ha trabajado para cuatro presidentes del Gobierno valenciano, y el chófer, que continúa al servicio de Camps, recordaron una visita al citado establecimiento en el verano de 2008.

Según el primero, el expresident entró en la tienda, y minutos después regresó al coche oficial para preguntarles si podían prestarle algo de dinero, puesto que no tenía suficiente para pagar. Subrayó, que "jamás" le vio pagar con tarjeta de crédito, afirmó que le prestó unos 200 euros en efectivo, y que transcurrido un tiempo volvió de nuevo al coche "con un par de trajes" que introdujo en el maletero.

No era la primera vez que le dejaba dinero, porque era "habitual" que Camps le pidiera dinero y que se lo devolviera al final de la jornada, cuando regresaba a su domicilio, corroboró el chófer.

Por otra parte, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, reconocieron que contrataron a la empresa de la trama Gürtel Orange Market para sendos actos de promoción, aunque desconocían, según su testimonio, que en esos mismos actos participaron otras dos empresas asociadas a la trama y defendieron la "estricta legalidad" de la adjudicación.

Según Rosado, Sanidad pagó 11.900 euros a esa empresa por un vídeo en tres dimensiones proyectado durante una visita de Camps al Hospital Clínico de Valencia, al que la Universidad había cedido unos terrenos.

En este acto, que tuvo un coste aproximado de 47.000 euros, también participaron las sociedades Easy Concept y Diseño Asimétrico, y su contratación, atribuida a las tareas de proyección e iluminación, la debieron gestionar otros departamentos del Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Castellón dijo que contrató a Orange Market para organizar en 2007 la entrega de los premios Salud y Sociedad, aunque no tenía "ni idea" de que también intervinieron en la misma las empresas Servimadrid y Diseño Asimétrico.