El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha manifestado hoy que el PSOE debe tener fuerza y convicción para crear una alternativa política ideológica diferente y propia de la socialdemocracia frente a las políticas del PP, que son, ha dicho, "de recesión, de deflación y de profunda crisis".

Moratinos, que ha presentado hoy en Tenerife el documento "Mucho PSOE por hacer", ha defendido la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha considerado el mejor presidente de la democracia, pero ha opinado que el PSOE debe enfrentarse a una nueva realidad.

En su opinión, el próximo Congreso Federal ofrece la oportunidad de empezar a caminar para ofrecer a los españoles un modelo diferente al que le puede ofrecer el gobierno de Mariano Rajoy.

El exministro ha explicado que "Mucho PSOE por hacer" supone un compromiso con la sociedad y con el partido y ha manifestado que tras la derrota electoral es necesario renovar y buscar un nuevo programa y compromiso.

El PSOE tiene fuerza, capacidad y democracia para debatir e intercambiar ideas y proyectos, ha dicho Moratinos, quien ha confiado en que el próximo secretario general del PSOE que se elija en el Congreso Federal sea capaz de presentar una alternativa a las políticas de derechas.

Se trata de dar a la socialdemocracia europea y española una posibilidad de salir de la crisis de verdad con el respeto a los derechos, al Estado de bienestar y creando ilusión y no miedo, ha agregado.

Ha reconocido que el Gobierno que ha presidido José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido periodos dulces y positivos y otros momentos muy difíciles en los que el presidente, ha agregado, tuvo que tomar decisiones duras y que ahora se pueden capitalizar.

Moratinos ha afirmado que gracias a Rodríguez Zapatero, España no es un país que esté bajo el rescate de la Unión Europea.

La diputada por Santa Cruz de Tenerife Patricia Hernández ha afirmado que el documento ha sido acogido "con entusiasmo" por los militantes canarios, que han presentado numerosas propuestas, y ha señalado que más que el documento de los 30, es el documento de los militantes.

La vicepresidenta del Senado, Yolanda Vicente, que también ha acompañado a Moratinos en la presentación del documento, se ha referido a la necesaria reforma que debe llevar a cabo la Cámara alta para que sea un verdadero punto de encuentro entre territorios.