El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha puesto hoy de ejemplo el sistema educativo de La Rioja por su modelo "inclusivo, integrador" y dedicado a hacer "las cosas bien con los recursos que se tienen", y con un uso "ajustado" de los recursos para obtener los mejores resultados, ha afirmado.

En el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, Wert ha insistido en que La Rioja es "ejemplar" en el uso de sus recursos y, en concreto, ha apuntado la importancia de su modelo educativo.

El ministro ha recordado que el modelo riojano ha permitido que los estudiantes de la comunidad tengan un rendimiento escolar superior a la media de la OCDE.

Además, ha resaltado que, con un mayor número de inmigrantes escolarizados que en otras comunidades de mayor tamaño, La Rioja tiene "mejores resultados" que otras regiones en la inclusión de alumnos de otros países en el modelo educativo.

También el ministro ha opinado que La Rioja es "ejemplar" por su concepción "sencilla" de la autonomía y por no dejarse "llevar por ansias de grandeza, ni por excesos administrativos ni funcionales de ningún tipo". "Y eso produce resultados", ha asegurado.

"Nos encontramos en un momento y en una situación en la que la prioridad es que a todo euro que le pidamos a los ciudadanos y que tengamos que emplear en el servicio público, le saquemos, en beneficio de los ciudadanos hasta el último céntimo", ha reiterado el ministro como ha recordado que dijo en el acto de su toma de posesión.

Wert, que hoy participaba en su primer acto oficial tras tomar posesión del cargo, ha reiterado la importancia de la "eficacia y la eficiencia" en el trabajo de todas las administraciones y ha resaltado, por ello, la labor que en este sentido se está llevando a cabo desde La Rioja.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha defendido el compromiso entre instituciones, pero ha considerado que no debe estar reñido con la reivindicación y la exigencia, ya que, a su juicio, la máxima lealtad no tiene que ver "con la sumisión".

En este sentido, Sanz ha pedido al ministro que traslade al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, su voluntad de colaborar y cooperar "desde la máxima lealtad, pero también desde la máxima exigencia de lo que tiene que ser cumplir, el Gobierno de España, con las obligaciones que tiene para con la comunidad de La Rioja".