Un grupo de militantes del PSN-PSOE, entre ellos el diputado Juan Moscoso, varios exconsejeros y otros excargos, han firmado un escrito para manifestar "de forma explícita" su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Secretaría General de su partido.

El manifiesto lo firman Guillermo Herrero, María Gracia Iribarren, Juan Moscoso, Juantxo Andión, Fernando Puras, Alfredo García, Vicente Ripa, Corpus Solchaga, Federico Tajadura, Julián Balduz, Javier Larequi, Francisco San Martín, Ángel Solchaga Catalán y Arantxa Biurrun.

Todos ellos consideran que Rubalcaba es la persona "idónea" para llevar adelante una de las tareas "fundamentales" que deberán abordar tras el Congreso: "El desarrollo de un profundo debate sobre el modelo de partido, la relación de éste con la sociedad y un nuevo proyecto político".

Y ello para que el PSOE constituya, "no sólo una leal oposición, sino también, de nuevo, una sólida alternativa con vocación intergeneracional".

Entre las razones que les han impulsado a firmar el manifiesto se encuentra su convencimiento de que Rubalcaba "puede y sabe aglutinar a los militantes de base" del PSOE y por lo tanto entienden que "es quien hoy mejor representa e integra, con amplitud ideológica y proyección territorial, la realidad" del partido.

Valoran además que su capacidad de gestión y negociación evidencian en él "la concurrencia de las condiciones básicas del liderazgo necesario para los próximos tiempos" y ven al candidato "idóneo para impulsar, coordinar y dirigir el periodo de reflexión ideológica que ha de iniciarse en el próximo Congreso y debe llevar a la modernización real y auténtica del Partido Socialista".

Un período en el que a su entender debe abordarse, entre otras cuestiones, la apertura de "una fase de profunda reflexión ideológico-política que, partiendo de los principios socialistas de igualdad, justicia social y fraternidad, sitúe los valores propios de la socialdemocracia en el siglo XXI".

También debe estudiarse la revisión de los estatutos del Partido y sus Reglamentos "para permitir renovar los modos y maneras internas" que fomenten la participación de la militancia; así como la imposición del mérito y la capacidad "como instrumentos básicos de elección de cargos y atribución de responsabilidades".

Los firmantes abogan además por la apertura de las listas electores y el desbloqueo de las mismas en la elección de cargos internos del partido, en todos los niveles, desde el local al nacional, con el voto de todos los militantes.

Una decisión ejemplarizante que se deberá extender al ámbito externo del partido, según sostienen estos socialistas navarros, que apoyan igualmente la limitación de mandatos dentro del mismo nivel de la estructura orgánica del partido y en los mismos cargos institucionales "como requisito imprescindible para la permanente y natural renovación de los liderazgos del PSOE".