La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha expresado hoy su "profunda preocupación" por el recorte presupuestario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y ha pedido al Gobierno que aclare lo antes posible qué capítulos se verán afectados y su impacto sobre la cooperación internacional.

Esta organización recuerda en un comunicado que los 1.016 millones de euros de recorte de gasto anunciados para el presente ejercicio suponen una reducción de casi el 40 por ciento con respecto al presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores en 2011.

A juicio de esta organización, el recorte va acompañado de otras medidas "preocupantes" que "pueden poner en grave riesgo las capacidades" del sistema de cooperación, como la desaparición de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo y la Comisión Delegada de Cooperación.

La Coordinadora recuerda al Gobierno que, ante una crisis de dimensiones globales, las respuestas "deben ser también globales" y deben proteger ante todo los servicios básicos de las personas y el bienestar social, tanto en España como en los países empobrecidos.

Señala también que la cooperación al desarrollo "no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética, una política pública que debe ser plenamente garantizada".