El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento Vitoria ha exigido al alcalde, Javier Maroto (PP), que se reúna "de manera inmediata" con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para pedirle que cierre la central nuclear de Garoña, situada a unos 60 kilómetros de la capital alavesa, "de una vez por todas".

La central nuclear de Garoña (Burgos) empezó a funcionar en 1960 y su cierre, según una decisión adoptada por el anterior Gobierno del PSOE, estaba previsto para 2013. El actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, manifestó el pasado lunes su intención de revocar dicha orden y prolongar la vida útil de la planta hasta 2019.

Bildu, a través de un comunicado, ha demandado a Maroto, quien se ha posicionado en contra de la decisión de su partido de prolongar la actividad de la central, "que se deje de mensajes populistas de cara a la ciudadanía" y diga "con firmeza en Madrid" que se opone a demorar la clausura de las instalaciones ante el "peligro" que implica esa medida.

Asimismo, la formación abertzale ha manifestado que, "ante la amenaza de continuar con la explotación siete años más, es el momento para pasar de las palabras a los hechos". Por ello, Bildu presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Vitoria una moción para solicitar el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear.