El exministro Juan Fernando López Aguilar se ha sumado hoy al debate sobre el futuro del PSOE con un documento en la plataforma "Mucho PSOE por hacer", de la que forma parte Carme Chacón, en el que pide más unidad con los socialistas europeos y que la Internacional Socialista impida la entrada de determinados partidos.

Desde que el pasado 22 de diciembre se pusiera en marcha esta plataforma, respaldada por una treintena de dirigentes socialistas y que defiende un nuevo proyecto para el PSOE, han sido tres los documentos que ha impulsado para el debate.

El primero, firmado por Miguel Ángel Moratinos y Leire Pajín, versó sobre igualdad y solidaridad; el segundo, suscrito por Josep Borrell, hizo referencia al proyecto socialdemócrata ante la crisis; y el tercero, que avaló entre otros Pedro Zerolo, hizo referencia a los españoles en el exterior.

El planteado hoy por López Aguilar lleva el título "La acción exterior en el futuro del PSOE. Internacional Socialista y Partido Socialista Europeo" y, en el texto, al que ha tenido acceso Efe, defiende una unidad de respuesta socialdemócrata ante las desigualdades e injusticias globales.

Lamenta que el Partido Socialista Europeo (PSE) sea en la actualidad "una vaga estructura asociativa de fuerzas socialdemócratas" y apuesta por darle una articulación eficaz.

Para ello, pide que sus convocatorias, conferencias y debates tengan un carácter vinculante y que haya una mayor regularidad en la fijación de sus posiciones.

Pero aboga especialmente por un apoyo unánime a favor de un candidato o candidata progresista para presidir la Comisión Europea mediante una lista transnacional en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2014.

Asimismo, cree "inaplazable" favorecer la afiliación directa y la democracia participativa de los afiliados al PSE en sus conferencias, congresos y convenciones temáticas, y dotar a esta formación de unidad de propósito y discurso en los asuntos.

En cuanto a la Internacional Socialista (IS), considera que debe emerger cuanto antes como una organización reconocible por sus valores y por su coherente significación con los mismos.

Tras una larga historia, cree que, en la etapa de la globalización, la IS ha venido disolviendo su perfil, por acumulación de influjos y adherencias cada vez más heterogéneas, hasta perder toda significación.

"A base de ensanchar círculos concéntricos y sumar subconjuntos, a la Internacional Socialista se le han injertado muchas formaciones escasamente reconocibles en el ADN de la izquierda progresista y radicalmente democrática que justificó en origen su propia emergencia en la historia", añade.

Por ello, propone la inclusión de mecanismos para evitar la presencia de organizaciones que justifiquen, apoyen o legitimen a regímenes no democráticos.

López Aguilar advierte que "el ADN socialista será supranacional e internacionalista o, simplemente, no será" y que las respuestas y formulaciones frente a los problemas no pueden ser ya localistas, proteccionistas ni domésticas.

"Ya nunca volveremos al tiempo de los liderazgos domésticos, introspectivos, identitarios o monoculturales", subraya antes de recalcar: "El liderazgo del PSOE debe estar preparado para consumir tiempo fuera, hablar con quien te contradice o propugna prioridades no coincidentes con las tuyas, y resolver sin obtener el cien por cien de lo esperado".

Este documento llega a seis días del Comité Federal del PSOE, que aprobará la ponencia para el Congreso de Sevilla en el que el partido elegirá a un nuevo líder, puesto para el que hasta ahora sólo se ha postulado Alfredo Pérez Rubalcaba.

No obstante, en el seno del PSOE se da por hecho que en los próximos días también dará el paso Carme Chacón.