La presencia de alcaldes y concejales se ha ampliado en la X legislatura y hasta un 19 por ciento más de cargos municipales, en relación al período legislativo anterior, se sientan en los escaños de los hemiciclos del Congreso de los Diputados y del ámbito del Senado.

Según un informe publicado en el último número de la Carta Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), 142 representantes de gobiernos locales (entre alcaldes, concejales y una pequeña representación de presidentes de diputaciones provinciales estudiados) ocupan escaños en las Cortes, 23 más que en 2008, lo que supone un aumento del 19 por ciento.

De los 142 representantes municipales electos para la política nacional, 79 corresponden al Senado y 63 al Congreso.

La evolución

La evolución de la presencia local en el Parlamento se evidencia con los datos de 2008, cuando los representantes municipales eran 119 en total, según los datos extraídos en el informe de la FEMP: 66 en la Cámara Alta y 53 en la Cámara Baja.

En esta legislatura, de los 142 parlamentarios procedentes del ámbito municipal descritos en el informe de referencia, 100 pertenecen al Partido Popular (PP), 28 al Partido Socialista (PSOE), 10 a CiU, uno a Izquierda Unida, otro a Coalición Canaria y dos a otras fuerzas políticas.

En el Congreso, el PP contará esta legislatura con alcaldes que se estrenan en la Cámara Baja como el de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, mientras que otros repiten como la alcaldesa de Cádiz, Téofila Martínez o el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, que ya fue diputado en la pasada legislatura en la que gobernó José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte los tres diputados del PSOE que dejarán de ser alcaldes por mandato interno del partido son: Soledad Cabezón (Albaida de Aljarafe, en Sevilla); Juan Francisco Puig (Morella, en Castellón) y Francisco González Cabaña (Benalup Casas Viejas, en la provincia de Cádiz).

Entre los alcaldes senadores en esta situación figuran Francisco de la Torre, regidor de Málaga o Manuel Blasco, Teruel, ambos del PP y en el PSOE destaca, entre otros, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.