El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ve con preocupación el descenso de las inversiones que ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la reunión mantenida hoy con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Aunque espera a la concreción de los asuntos anunciados por Soria, Rodríguez dijo que "es una mala noticia para Canarias" y recordó que el archipiélago sufre desde hace años un déficit en la inversión del estado, que no cumple con el artículo 96 del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que obliga a que las islas estén en la media estatal de inversión.

El político nacionalista considera "un error" que se reduzca la inversión pública porque "es una medida que se ha demostrado que sólo genera más parálisis de la economía y desempleo".

"Nueva Canarias apuesta por el camino contrario, mantener la inversión pública para obras de interés porque es una manera de inyectar recursos en la economía, ante la imposibilidad de hacerlo por parte de las empresas privadas, y generar puestos de trabajo", destacó.

Con todo, Rodríguez espera que el Gobierno de la nación mantenga la financiación de las importantes obras en materia de carreteras, aeropuertos, hidráulicas y puertos, que están empezadas en el archipiélago y que es necesario finalizar.

El líder de NC considera preocupante las declaraciones realizadas respecto a las prospecciones petrolíferas y espera que, en cualquier caso, se aclare cuál es la intención del Gobierno central facilitando a los canarios "información fehaciente, en qué consisten, cuáles son los riesgos y a quién beneficiarían".

Asimismo, Román Rodríguez destaca el "tono respetuoso" del encuentro y encuentra "muy razonable" que se mantenga la exención de las tasas aéreas "porque está incluido en nuestro REF, al igual que el establecimiento de la quinta libertad aérea".

También calificó como positivo que ambos dirigentes hayan considerado la reforma del REF como una prioridad, así como un plan ''renove'' para el turismo en Canarias.

En relación a ese plan, Román Rodríguez dijo que en marzo, cuando se presente la ley de presupuestos generales, los canarios verán cuál es el nivel de compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con esta tierra y su principal industria.