El presidente del Gobierno asturiano, Francisco Álvarez Cascos, consideró ayer que los recortes presupuestarios por valor de 8.900 millones de euros, anunciados por el Gobierno central, "son inasumibles para Asturias". Según sus cálculos, la comunidad es la que peor parada sale, al recaer en ella más del 10% del ajuste, y perdiendo más de 1.000 millones de euros.

Cascos acusó a Mariano Rajoy de "romper el principio de solidaridad territorial" tras las medidas anunciadas. De hecho, desde el punto de vista de Cascos, la decisión del Gobierno central "contraviene del derecho comunitario". Dijo que solicitará una reunión con los ministros de Hacienda e Industria (Cristóbal Montoro y José Manuel Soria) para tratar el asunto, y no descarta "medidas de otro tipo".

El presidente asturiano entendió que "el recorte está injustamente distribuido y resulta insolidario, ya que hace recaer sobre el Principado más del 10% de la cuantía total, cuando la región representa el 2,3 % del conjunto de España, cuadruplicando la carga que supone para los asturianos".