El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha situado la política de inmigración y emigración en una Secretaría General dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, rebajando así la importancia que a nivel administrativo han tenido estos asuntos durante las dos últimas legislaturas, según la estructura orgánica de este departamento publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estos asuntos, que encabezaban el gabinete anterior, denominado Ministerio de Trabajo e Inmigración, y que contaban con su propia Secretaría de Estado, quedan ahora relegados a un tercer nivel administrativo, bajo el nombre de Secretaría General de Inmigración y Emigración.

De esta secretaría dependerá la única Dirección General contemplada para abordar estas políticas, la Dirección General de Migraciones, ya que el BOE recoge la eliminación de las cuatro que hasta ahora existían: la Dirección General de Inmigración, la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y la Secretaría General Técnica de Trabajo e Inmigración.

La nueva disposición contempla asimismo, una Dirección General integrada en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y que se encargará de ''Relaciones Internacionales y Extranjería''.

Para la presidenta de la entidad colombiana AESCO, Yolanda Villavicencio, "reducir el estatus" de estas políticas "puede afectar indudablemente" al desarrollo de las mismas, aunque confía en que al menos en materia de integración de los extranjeros, se mantenga la apuesta del Ejecutivo.

"Esperamos que la política de integración que es la que ahora mismo se centra la atención no cambie, porque la integración y las medidas que la promuevan siguen siendo muy necesarias, sobre todo en un momento en que se necesita mantener la cohesión social y atender a las personas más afectadas a la crisis", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

En su opinión, "no se puede dar la espalda" a la integración de los inmigrantes, que en el pasado "contribuyeron muchísimo al enriquecimiento de la sociedad, el enriquecemiento cultural y a resolver problemas que aún están por solventar como la estructura demográfica de España y Europa".

"Esperamos que esta realidad, que no ha cambiado y que está ahí siga siendo atendida y que estos cambios de reducción de personal y estructura no afecten al destino de los presupuestos necesarios para atender a esta población", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de la asociación hispano marroquí ASISI, Hassam Arabi, considera que "dentro de lo malo, es una noticia buena" que se haya creado una Secretaría General, ya que en su opinión, lo importante es que "haya un interlocutor con las asociaciones" que representan o atienden a la extranjería en España.

Además, considera que se trata de una medida "razonable" teniendo en cuenta "la situación de crisis". "Hemos visto que por el tamaño de la inmigración podría tener su propio ministerio, pero tenemos que entender la situación y los recortes", ha apuntado.