La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Laia Ortiz, ha valorado que el discurso de Fin de Año del president de la Generalitat, Artur Mas, en el que avanzó que el Govern mantendría el camino trazado de ajustes, esconde "una realidad con más parados, más desigualdades y más pobreza para el país" sin ofrecer alternativas a los recortes.

En su mensaje, Mas destacó que la Generalitat lleva un año de ventaja al Gobierno español, por lo que Ortiz ha criticado: "No es motivo de orgullo presumir de los recortes ni del sufrimiento de la gente, ni de desmantelar el Estado del Bienestar".

También ha reprochado su apelación a trabajar por el pacto fiscal, ya que la ecosocialista sostiene que aunque su grupo apoyó la propuesta en el Parlament, "no se puede apostar todo al pacto fiscal" porque, según ha dicho, el Govern tiene margen suficiente para hablar de redistribución y encontrar ingresos par paliar el sufrimiento de los catalanes.

Ortiz también ha tachado el mensaje del president de "neoliberal" y lo homologa a las políticas llevadas de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy que, a su juicio, lo condicionan todo a recortar sin ofrecer ningún proyecto político, por lo que subraya que ICV estará al lado de los servicios públicos.

Según Ortiz, el discurso de Mas conduce al "fracaso absoluto" en clave económica porque se continúa destruyendo ocupación y generando desigualdades.

ATC OTORGADO A CUENCA

La portavoz de Iniciativa también se ha mostrado satisfecha por el anuncio de la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que finalmente no se instalará en Ascó (Tarragona) sino en Villar de Cañas (Cuenca): "Nos alegramos de que el almacén no vaya a parar en el territorio más nuclearizado del Estado".

Sin embargo, ha lamentado que no se haya hecho un debate abierto y transparente sobre la política nuclear, por lo que su partido apuesta por una transición hacia las renovables y la energía limpia con el cierre progresivo de las centrales nucleares.