El juez Ignacio Ulloa Rubio, actualmente letrado del Tribunal Constitucional (TC), será nombrado mañana por el Consejo de Ministros nuevo secretario de Estado de Seguridad, en sustitución de Justo Zambrana, han confirmado fuentes oficiales.

Además de Ulloa, el Gobierno nombrará mañana a Ignacio Cosidó (Salamanca, 1965) como nuevo director general de la Policía, y a Arsenio Fernández de Mesa, nacido en Ferrol (A Coruña) en 1955, como nuevo director general de la Guardia Civil.

Ulloa Rubio, que ejerció como juez en Sant Feliú de Guixols (Girona), fue nombrado en 2005 jefe delegado de la misión del Consejo de la Unión Europea (UE) para el Fortalecimiento del Estado de Derecho en Irak.

Por su parte, Cosidó ha sido durante la pasada legislatura portavoz de Interior del PP en el Congreso de los Diputados, donde ha interpelado en numerosas ocasiones a los ministros del Interior socialistas.

Entre 1996 y 2004 fue jefe de Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, y mano derecha del entonces ''número uno'' de la institución Santiago López Valdivielso.

Por último, Arsenio Fernández de Mesa, fue nombrado en 2000 delegado del Gobierno en Galicia y durante su mandato, que finalizó en 2004, tuvo que gestionar la crisis del Prestige.