El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, ha criticado "el silencio" del alcalde, Juan Karlos Izagirre, sobre la cuestión de las víctimas y ha dicho que "está demostrando ser un alcalde al servicio de la estrategia de la Izquierda Abertzale".

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana para valorar el último Pleno, Goia ha apuntado que esta actitud se puso "muy de manifiesto" en la sesión plenaria de este miércoles, cuando el PSE presentó dos iniciativas en torno a las víctimas y se produjo "el debate más desagradable" de la tarde.

Según el portavoz jeltzale, lo que más molestó a su grupo fue que "tacharan de parciales" determinadas iniciativas que se planteaban en relación a las víctimas, ya que, el propio alcalde con otras iniciativas relativas a presos "no tiene ningún empacho en utilizar al Gobierno Municipal y su nombre para secundar iniciativas que vienen de donde vienen".

Asimismo, Goia ha asegurado que desde el PNV no tienen "ningún inconveniente" en secundar iniciativas "que recuerden el respeto escrupuloso de los derechos de las personas privadas de libertad".

En esta línea, ha reiterado que la actitud del Izagirre ha sido "la del silencio y la de no querer abordar la cuestión", la cual para su grupo es "absolutamente delicada" porque "no es como otras cuestiones en las que se habla de oportunidad, importancia para la ciudad o trascendencia económica, sino que se trata de ética".

Finalmente, el edil del PNV ha destacado que no le importaría tener este debate con el portavoz de Bildu, pero lo que le "molesta profundamente", es tener ese debate con el alcalde porque "demuestra su incapacidad de ser alcalde de todos los donostiarras y de estar al servicio de la estrategia de la Izquierda Abertzale".