La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a desarrollar una amplia tarea para salir de la crisis y crear empleo y que las primeras medidas para ello se aprobarán en el Consejo de ministros del viernes.

Sáenz de Santamaría se expresó así en su intervención en la toma de posesión de los nuevos secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes y de Comunicación, José Luis Ayllón y Carmen Martínez de Castro, respectivamente, a los que calificó de "pilares fundamentales" en la conexión del Gobierno con los ciudadanos.

La vicepresidenta garantizó que la labor legislativa del Gobierno va a ser "muy grande" y recordó que el pistoletazo de salida será el viernes, cuando se apruebe el decreto ley de medidas urgentes, que incorporará las primeras decisiones "prioritarias e imprescindibles para salir de la crisis".

Unas medidas que dijo que tienen mucho que ver con el déficit público, pero que también marcarán el estilo de un Gobierno que pretende hacer frente a la crisis.

La pasada semana, en su primera rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo, Sáenz de Santamaría ya explicó que en ese decreto se incluirá la actualización de las pensiones y la tasa de reposición cero en la Administración.

También debe adoptarse una decisión respecto a la congelación o no del sueldo de los funcionarios.

Está previsto que los detalles se vayan perfilando a lo largo de la semana una vez que los ministros analicen la situación de sus respectivos departamentos.

Ley de transparencia

Como ejemplo de la próxima tarea legislativa, la vicepresidenta recordó igualmente que en el plazo de tres meses se aprobará la ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información por parte de los ciudadanos.

También se refirió a la próxima ley orgánica de estabilidad presupuestaria y a la ley de apoyo a los emprendedores.

La vicepresidenta elogió la trayectoria parlamentaria de José Luis Ayllón como aval para su cargo de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y garantizó que sabe perfectamente cómo debe ser el engarce entre el Ejecutivo y el Parlamento.

"Es una persona con capacidad de diálogo, moderada, que tiene la tarea de llevar a las Cortes las principales reformas con rango de ley", dijo antes de señalar que se va a poner de forma inmediata a su labor y de recalcar que va a estar guiada por el diálogo que se pretende con todos los grupos parlamentarios.

Respecto a la nueva secretaria de Estado de Comunicación, subrayó la tarea fundamental que le toca asumir debido a que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende la sinceridad y el realismo a la hora de trasladar a los ciudadanos el diagnóstico de la crisis y las medidas que se van a aprobar frente a ella.

"Es una profesional de la comunicación de acreditada solvencia, leal, transparente y sincera", dijo de Martínez de Castro.

Al acto de toma de posesión, celebrado en el Palacio de la Moncloa, acudieron los ministros José Manuel García Margallo, Ana Pastor y Fátima Báñez, y los secretarios de Estado salientes, José Luis de Francisco (Relaciones con las Cortes) y Félix Monteira (Comunicación).

El Congreso acogerá hoy la Solemne Sesión de Apertura de la X Legislatura de las Cortes Generales, que estará presidida por los Reyes y a la que también asistirán los Príncipes de Asturias.

A este acto, que incluye una parada militar en la Carrera de San Jerónimo, asistirán diputados y senadores de todos los partidos con representación parlamentaria, salvo los de Amaiur y ERC, que declinaron la invitación.

A diferencia de lo ocurrido en 2008 y 2004, en la ceremonia no estarán presentes las infantas Doña Elena y Doña Cristina, ni tampoco el marido de ésta, Iñaki Urdangarín, actualmente investigado por la Justicia por presuntas actividades irregulares al frente del Instituto Noos que presidía.