Las distintas fuerzas políticas han hecho hasta ahora también diferentes lecturas del primer Gobierno de Mariano Rajoy.

- Marcelino Iglesias (secretario de Organización del PSOE): Lamenta que desaparezcan los ministerios de Cultura y de Ciencia y también la paridad, al contar sólo con cuatro mujeres.

- José Antonio Griñán (presidente de la Junta de Andalucía) ha dado la enhorabuena a los miembros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha pedido que "sea leal con Andalucía".

- Josep Antoni Duran Lleida (portavoz de CiU en el Congreso) ha elogiado la valía de los ministros nombrados por Mariano Rajoy y se ha mostrado convencido de que "de entrada es un buen Gobierno"

- Cayo Lara (coordinador federal de IU): Cree que el nuevo Gobierno es "claramente" neoliberal y pone de manifiesto su intención de ponerse "de inmediato" al servicio de los ajustes y al "dictado" de los mercados.

- Rosa Díez (líder de UPyD): Espera que los nuevos miembros del Gabinete de Mariano Rajoy sean ministros del Gobierno y no del PP, y confía en llegar a poder felicitarles por una labor bien hecha porque -ha dicho- "nos va mucho en ello".

- Jaume Collboni (responsable de Comunicación PSC): El presidente del Gobierno ha optado más por los "equilibrios internos en su partido" que por dirigentes con "solvencia contrastada".

- Ana Oramas (diputada de Coalición Canaria): En clave regional, ha asegurado que el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria tendrá "la lealtad" del Gobierno de Canarias para trabajar conjuntamente en los grandes retos de este área.

- Joan Baldoví (diputado de Equo-Compromís): La ausencia de ministros valencianos en el nuevo Gobierno es un "claro castigo" al Partido Popular en la Comunidad Valenciana.

- Francisco Jorquera (diputado del BNG) ha lamentado que en el nuevo Gobierno la cartera de Economía "va a parar a manos de un exdirectivo de Lehman Brothers, que quebró en 2008 desatando una grave crisis financiera mundial".