Las principales asociaciones de padres han coincidido hoy en felicitar al sociólogo José Ignacio Wert por su nombramiento como ministro de Educación, Cultura y Deporte y en ofrecerle colaboración y diálogo para mejorar el sistema educativo.

Las tres confederaciones también han coincidido en subrayar la importancia de que el nuevo ministro cuente con la opinión de las familias como principales interesadas en la educación de sus hijos.

Así, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha subrayado su disposición al diálogo y pedido un "nivel de interlocución acorde con la labor desinteresada y voluntaria que realizan decenas de miles de madres y padres".

Por medio de un comunicado, el presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, ha pedido del Ministerio un "fuerte respaldo" a la participación de las familias en el sistema educativo, al considerar que ésta incide positivamente sobre la formación del alumnado y contribuye a la mejora del sistema educativo en su conjunto.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Padres Católicos de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonell, ha felicitado al nuevo ministro y le ha deseado "suerte" en su gestión y en el reto de "sacar al país del fracaso escolar".

En declaraciones a EFE, Carbonell ha subrayado la importancia de que Wert reconozca la "primacía" de la familia a la hora de abordar las necesarias reformas en el sistema educativo, entre las que ha destacado la de retirar la asignatura de Educación para la Ciudadanía o la de establecer la gratuidad del bachillerato.

Además, ha pedido "apoyo explícito" al establecimiento de medidas de conciliación que permitan a las familias involucrarse directamente en la educación de sus hijos.

Finalmente, la Confederación de padres y madres de alumnos (COFAPA), ha deseado a Wert "el mayor de los éxitos" en su nueva tarea y ha ofrecido "toda su colaboración y apoyo para alcanzar el máximo consenso posible" con el objetivo de lograr una educación de calidad para todos.

COFAPA ha subrayado su convicción en "los padres como principales responsables de la educación" de sus hijos, "de lo que se deriva el derecho irrenunciable a elegir con libertad la mejor educación para ellos".

Además, ha pedido a todos los agentes educativos que "sumen esfuerzos para alcanzar el mayor acuerdo posible" y se logre una "relación fluida" entre confederaciones de padres y Administración.

La relación familia-escuela y la necesidad de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral que permita una mayor implicación de los padres en la formación de sus hijos también figuran entre los puntos que destaca la COFAPA.