Los trece integrantes del primer Gobierno de Mariano Rajoy acudirán mañana al Palacio de la Zarzuela para jurar o prometer sus cargos ante el rey a partir de las 11.00 horas, en una ceremonia que se celebrará en el Salón de Audiencias y a la que asistirá la reina.

Rajoy estará presente en la ceremonia, de la que serán testigos los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pio García Escudero, así como el del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.

Desde la Zarzuela, los trece ministros se trasladarán a sus respectivos destinos de trabajo, donde, en distintos momentos de la jornada, harán el traspaso de carteras con sus predecesores socialistas y tomarán posesión de sus cargos.

El líder del PP, que ha jurado esta mañana su cargo como jefe del Ejecutivo, también minutos después de las once, ha regresado por la tarde a la Zarzuela para comunicar al rey la composición de su Gabinete, antes de hacerla pública en una breve comparecencia informativa celebrada en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy fue nombrado ayer presidente del Gobierno tras obtener la confianza de la mayoría absoluta de diputados del Congreso, con 187 votos a favor -los 185 del PP, el de UPN y el de Foro de Ciudadanos-, 149 en contra (PSOE, CiU, IU-ICV, UPyD y la mayoría del grupo mixto) y 14 abstenciones (PNV, Amaiur y CC-NC).