Los dos diputados de CC-NC se abstuvieron en la votación después de que Rajoy anunciase su compromiso a emprender una reforma y actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y, también, a mantener las bonificaciones de las tasas aéreas en el Archipiélago.

La portavoz de CC-NC, Ana Oramas, pidió a Rajoy durante su discurso en el debate que trate a Canarias "como asunto de Estado" y le exigió que asuma una serie de compromisos concretos con las Islas para hacer frente a sus características especiales que tiene como archipiélago.

Rajoy garantizó su preocupación por Canarias y se comprometió a reformar el REF, bonificar sus tasas aéreas y cumplir el compromiso de que las inversiones en el Ar-chipiélago lleguen a la media es-tatal.

Oramas recogió con satisfacción estos anuncios e insistió en la necesidad de adoptar medidas urgentes en la comunidad, a la vez que advirtió de que todo paso atrás podría derivar en una situación social "conflictiva".

Ambos coincidieron en las líneas generales de austeridad, defensa del Estado del bienestar y protección de la sanidad, la educación y el empleo que deben guiar la actuación de las administraciones públicas y también compartieron la idea de que "la mejor política social es la creación de empleo".

"Queremos que nos confirme, señor Rajoy, si se van a mantener las políticas esenciales de empleo en Canarias", insistió Oramas. Ante esto, Rajoy se mostró "consciente" de la situación canaria y recordó el compromiso de su partido de poner en marcha un plan de choque para el empleo juvenil.

En cuanto al turismo, Mariano Rajoy aseguró que el Archipiélago tendrá "una voz singular" dentro del próximo plan integral de promoción turística en toda España.

Dentro del turismo cobra especial importancia el sector aéreo, y Rajoy, además de prorrogar las bonificaciones de las tasas aéreas, anunció la autorización del régimen de quinta libertad en el tráfico aéreo, que es el régimen por el que una aerolínea puede recoger y dejar pasajeros y carga al hacer escala en un tercer país.

Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, señaló ayer desde Lanzarote que espera que "el buen propósito" mostrado por Mariano Rajoy con las islas durante su investidura sea una "hoja de ruta" que permita a los gobiernos de España y Canarias trabajar codo con codo para resolver los asuntos pendientes.