El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha asegurado hoy que Mariano Rajoy, en sus intervenciones en el Congreso en el pleno de investidura, ha "decepcionado" a la mayoría de la sociedad vasca, y ha emplazado al PP a adherirse a las conclusiones de la Conferencia Internacional de San Sebastián.

En conferencia de prensa, Moreno ha afirmado que la actitud "inmovilista" de Rajoy y el PP no ha cumplido las expectativas de una sociedad que reclama "voluntad y actitud constructiva para con los nuevos tiempos abiertos en nuestro país".

Para la "gran mayoría" de la sociedad vasca, ha dicho el portavoz abertzale, Rajoy "no ha estado ni mucho menos a la altura de la nueva situación política".

Moreno ha reconocido que Rajoy "no le debe nada a Amaiur", pero tampoco Amaiur "le ha reclamado absolutamente nada", aunque sí ha entendido que el Estado español "tiene una deuda histórica con Euskal Herria" y es el reconocimiento de "su identidad nacional y los derechos que como pueblo le corresponden".

El Estado "le debe democracia a la sociedad vasca" para que ésta "pueda ejercer de forma libre y democrática los derechos que le corresponden", ha declarado.

Moreno ha instado al PP a que aproveche la "oportunidad histórica" que supone el vivir sin la "lucha armada" y con "una voluntad manifestada expresamente por ETA para el desarme y el cierre definitivo del ciclo de confrontación armada".

"Consideramos que ésa es la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca: la superación definitiva de la confrontación violenta, así como de todas sus consecuencias, con la vuelta a casa de presos y exiliados, con la desmilitarización del país y con el desarme de la organización ETA", ha subrayado.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Amaiur tenga en el futuro grupo propio en el Congreso, ha señalado que la actitud del PP "no es entendible" porque ha sido la sociedad vasca la que, con su voto, ha dado a la formación abertzale esa capacidad.