El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que la democracia "no debe nada" a la coalición abertzale Amaiur aunque ha criticado a aquellos que quieren poner "obstáculos" en el avance hacia el camino de la paz "definitiva" y del fin de la banda terrorista ETA.

Lara se ha pronunciado así, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, después de que el martes el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordara a Amaiur en el Debate de Investidura que ni la democracia ni los ciudadanos españoles les deben "nada", en alusión a la queja de la coalición por no haberles permitido tener grupo parlamentario.

"Amaiur debería tener un grupo y nosotros lo que queríamos era que la expresión de las reivindicaciones que tiene una parte del pueblo vasco se manifieste en la democracia, en el Parlamento. Yo si creo que la democracia no les debe nada pero también estoy en contra de aquellos que quieren poner obstáculos a que se pueda avanzar por el camino de la paz definitiva. No se pueden poner zancadillas", ha recalcado Lara.

Dicho esto, el presidente y portavoz del Grupo Parlamentario de IU ha recordado que la Ley Electoral no es "plenamente" democrática y ha asegurado que si se hubiera reformado su partido hubiera obtenido en las pasadas elecciones generales 25 diputados, en lugar de 11, y el Partido Popular 160 en vez de 186 escaños.

En este sentido, ha criticado que los ''populares'' junto con el PSOE, CIU y PNV, se opusieran al informe que realizó el Consejo de Estado para reformar la normativa con el fin de que fuera "más proporcional" y ha asegurado que si se hubiera modificado las condiciones de la Cámara hoy en día "no serían las mismas".

LLAMAZARES ES "UNO MÁS"

Respecto a la situación del diputado Gaspar Llamazares, Lara ha asegurado que es "uno más" dentro del grupo y ha negado que se le haya "minusvalorado" a la hora de decidir que dejara la portavocía parlamentaria.

Tras el reparto de los puestos del grupo parlamentario, Cayo Lara se convirtió en el presidente portavoz, el cabeza de lista de IU por Sevilla y secretario general del PCE, José Luis Centella, en el portavoz primero y el primer diputado de ICV, Joan Coscubiela, en el segundo. De esta manera, a Llamazares se le dejó los flancos que no podían desempeñar los anteriores y como candidato del grupo de izquierdas a presidir una comisión del Congreso. No obstante, se le ofreció el puesto de cuarto portavoz que él mismo rechazó.

"Llamazares está al mismo nivel que los demás sin ningún género de dudas y su aportación de conocimiento no cabe ninguna duda que la aportará como la viene aportando hasta ahora. El portavoz lo decide la organización y se ha decidido mayoritaria y democráticamente pero eso no minusvalora a los demás. Los que pretendan decir que se le ha dejado apartado están haciendo un flaco favor a la verdad", ha subrayado.

"AL PAN, PAN, Y AL VINO, VINO"

Preguntado por la actual situación de crisis y por su opinión respecto al nuevo Gobierno de Rajoy, el líder de IU ha recordado la necesidad de "retomar la senda" y "ser valientes" a la hora de decir "al pan, pan, y al vino, vino" para exigir pagar impuestos en función de lo que se tiene y pedir la actuación de la Hacienda Pública y de la Agencia Tributaria.

En este sentido, ha insistido en que la política que va a llevar a cabo el PP en el Ejecutivo será de recortes y ajustes y ha recordado que existen recursos "suficientes" como para que se pueda acometer la solución al déficit por la vía de los "mayores ingresos".

"Busquemos recursos donde están porque están los recursos. Nos podemos encontrar con la paradoja de que hay gente que evade impuestos en España y con esos impuestos compra deuda pública en este Estado y además hace negocios con los intereses del diferencial que tiene con la deuda pública. Hay recursos suficientes como para que se pueda acometer la solución del déficit por la vía de los mayores ingresos", ha zanjado.