Los partidos del Grupo Mixto del Congreso afrontan el Debate de Investidura de Mariano Rajoy, que arranca hoy con la incertidumbre de que, hasta una hora antes de abrirse la sesión, no podrán saber exactamente de cuánto tiempo dispondrán para intervenir, según recordaron ayer varios de sus integrantes.

El deseo de acortar los plazos para culminar cuanto antes el relevo en el Gobierno por la tardía convocatoria electoral y el inminente final de periodo de sesiones están dificultando al organización interna del Congreso. Con ese margen ya de por si tan estrecho, todo se ha complicado con los movimientos para crear grupos parlamentarios.

Tras la constitución de grupos acordada el pasado jueves por la Mesa del Congreso, el Grupo Mixto ha quedado formado por 14 diputados: Siete de Amaiur, dos del BNG, dos de CC-NC, uno de Compromís-Equo, una de Geroa Bai y uno de UPN. Pero esa composición es provisional y todo dependerá de la reunión previa que mantendrá la Mesa del Congreso.

Esquerra Republicana (ERC), que tiene tres diputados, quiere incorporarse al Mixto tras haberse inscrito inicialmente en el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para poder acceder a la subvención estatal. Luego está el caso del Foro Asturias que en principio se ha adscrito con UPyD para que la formación de Rosa Díez lograse grupo parlamentario pero cuyo destino futuro será el Grupo Mixto.

Los partidos que tenían decidido quedarse en el Grupo Mixto acordaron hace unos días que sus representantes para la primera Junta de Portavoces de la Legislatura serían Uxue Barkos, de Geroa Bai, y Ana Oramas, de Coalición Canaria.

También hicieron una primera distribución de tiempos, en la confianza de que cada grupo parlamentario tendrá 40 minutos entre el discurso inicial y la réplica. Ese reparto incluía a Esquerra y al FAC, pero no a Amaiur.