UPyD no tolera que los ''populares'' lo metan en el mismo saco que a Amaiur: "El PP ha decidido tratar a un partido perseguido por ETA como a uno tutelado por ETA", denunció este jueves Rosa Díez, líder de la formación. Los magentas interpretan esto como una falta de respeto... "Y no lo vamos a tolerar". Sus cinco diputados se aliarán con Enrique Álvarez Sostres, diputado de Foro Asturias (FAC) para conseguir las tres décimas que necesita para conseguir el 5 por ciento de los votos nacionales en las urnas del 20N. Los de la Comunidad norteña conseguirán "adelgazar el Grupo Mixto" y conseguir "la pluralidad" que reclaman los ciudadanos.

Sólo tres décimas separan a UPyD del grupo propio en el Congreso. Con cinco escaños, 1.143.225 votos y el 4,7 por ciento de los sufragios nacionales, UPyD se quedó a las puertas y solicitó flexibilidad al PP en la aplicación del Reglamento. Sin embargo, los magentas se encontraron con que Amaiur se encuentra en una situación similar y no toleran que Génova trate a ambas formaciones de la misma manera.

"Tenemos la obligación de ser tratados con respeto y lo que ha hecho el PP es una falta de respeto que no vamos a tolerar", "no les va a salir gratis", afirmó Díez este viernes. La dirigente entiende que "el PP ha decidido tratar a un partido perseguido por ETA como a uno tutelado por ETA" y por ahí no pasa. Para evitar que los ''populares'' lo utilicen "como coartada" para dejar sin grupo a los abertzales, UPyD tomará cartas en el asunto.

Aunque en un principio rechazó la oferta asturiana, el joven partido ha aceptado la oferta de FAC y formará grupo con Sostres, que llevará consigo el 0,4 por ciento de los votos nacionales que consiguió el 20N. La unión será temporal y los asturianos conseguirán "adelgazar el Grupo Mixto", que iba a llegar a los 23 escaños, sumando magentas y abertzales.

El parlamentario explicó a Europa Press que los suyos siempre han mostrado su "disponibilidad" para aumentar la pluralidad del Congreso, uno de los objetivos que comparte con el partido de Rosa Díez: "No tiene sentido que la Cámara no recoja esa pluralidad". Sostres destacó que, si el Reglamento se sigue de manera estricta, el Grupo Mixto sera "extensísimo" y, por tanto, no permitirá que se escuchen todas las voces que reúne.

El asturiano no aclaró si volverá con el resto de los minoritarios una vez formado el grupo con UPyD: "Vamos a esperar primero a ver qué dice la Mesa. Haremos lo que nos convenga a los dos. Veremos cuál es la evolución". En cambio, Carlos Martínez Gorriarán, número dos magenta, sí puntualizó que se trata de "una asociación temporal reglamentaria" para formar grupo "sin ser manipulados por el PP".

CHAPUZAS

Los hechos contrastan con unas declaraciones que hizo Díez en 2008. Entonces dijo que la unión entre IU, ICV y ERC para formar grupo había sido "una chapuza" y censuró el uso instrumental del Reglamento del Congreso. Ahora, sus palabras se le vuelven en contra. Twitter recordó a la diputada sus palabras del pasado y Martínez Gorriagán tuvo que salir en defensa de los suyos.

Según afirmó, la asociación con FAC es "un sapo" que UPyD se tiene que "tragar" para hacer mejor su trabajo, por "supervivencia y responsabilidad" y para no "tirar a la basura" los 1,1 millones de votos que recibió en las urnas. En su opinión, asumir la permanencia en el Grupo Mixto sería "un suicidio".

El dirigente reconoció que Amaiur "cumple las condiciones para tener grupo" y agregó: "Si el PP no quiere que lo tenga, que no les hubiese dejado entrar". La formación sigue pensando que los ''populares'' tuvieron que impedir que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero instara la legalización de los abertzales. En su opinión, la coalición es "un fraude de ley" que pretende dar continuidad a ilegalizados grupos de Batasuna.