La figura de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, que hasta ahora se encontraba en el Salón de Reyes del Museo de Cera de Madrid, cambiará de localización y pasará con toda probabilidad a la galería del Deporte.

Así lo adelantaron ayer fuentes del museo madrileño, que hoy celebrará una reunión en la que se dará luz verde al cambio.

Las fuentes explicaron que la decisión se adoptó después de que la Casa del Rey anunciara el lunes pasado que Urdangarin dejará de participar en actividades oficiales de la Familia Real y de considerar que su comportamiento no parece ejemplar tras las informaciones aparecidas sobre la implicación del Instituto Nóos, que él presidía, en el caso Palma Arena.

La escultura del yerno del Rey acompaña al resto de la Familia Real en una escena que simula representar un acto de Estado, por lo que los responsables del Museo de Cera consideran oportuno que, ante la nueva situación, sea trasladada a otra galería.

Por su parte, el ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, afirmó ayer que "cuanto antes" se acabe la investigación judicial y se aclare la conducta de Urdangarín será "mejor para todos".

Jáuregui afirmó que la Casa Real está actuando "correctamente" y al "hacerlo en términos de transparencia y de más información a la ciudadanía" acrecienta su "credibilidad" y mejora la "confianza" en esta institución.

El ministro en funciones dijo que la investigación judicial sobre Iñaki Urdangarin es "otra cosa" y "tiene su propio camino".

En este sentido, opinó que "cuanto antes se clarificaran las posiciones, se aclararan las conductas y se resolviera, inclusive en términos de reconocimiento de responsabilidad, cuanto antes acabe eso, mejor para todos".

El ministro opinó que hay un "debate" sobre la monarquía "que forma parte de la lógica de las cosas y que no está siendo favorecido por este tipo de acontecimientos".

Jáuregui manifestó que hay que ser "justos con el Rey" porque es una "figura capital de la historia reciente, de la transición democrática y de la realidad actual".

Por ello, según el ministro, sería "bueno" distinguir "los planos del debate" y pensar "con más calma" sobre la institución monárquica, que es "muy importante" al margen de "estos elementos puntuales".

Además, declaró que el príncipe será un "dignísimo sucesor del rey" porque es una persona "muy preparada, actual, moderna y adaptada al siglo XXI", por lo que será un "magnífico jefe de Estado".