Las oficinas del registro del Congreso de los Diputados ya sólo esperan las propuestas de Amaiur y de IU para que se puedan inscribir como grupos parlamentarios propios, han informado fuentes parlamentarias.

Ambas fuerzas políticas formalizarán el trámite durante la tarde de hoy, antes de que se agote el plazo estipulado, a las 20:00 horas.

La atención se ha depositado en los siete parlamentarios electos de Amaiur, cuya propuesta para registrarse como grupo entregarán a las 17:00 horas.

Justo después, algunos de estos diputados se entrevistarán con el presidente del Congreso, Jesús Posada, con el fin de exponerle sus razones a favor de que la izquierda abertzale tenga grupo propio, algo que el reglamento no permite estrictamente, aunque existen precedentes a favor de las pretensiones de la coalición.

A esos precedentes se agarrará Amaiur, consciente de que la Mesa del Congreso es el órgano competente, algo que en su momento llegó a avalar el Tribunal Constitucional.

Hoy mismo la Mesa decidirá el futuro parlamentario de la coalición: bien grupo propio con sus siete diputados, bien integrado en el Grupo Mixto.

Con IU no se prevén problemas, pues sus once diputados -la legislatura anterior tuvo dos- y sus porcentajes de voto no ponen en cuestión la aplicación del reglamento.

Los demás partidos con derecho a grupo han completado ya los trámites y se han inscrito como tal, a la espera de que los valide la Mesa del Congreso.

El PNV fue el más madrugador, si bien tampoco aguardó mucho el PSOE. El primero se registró como Grupo Parlamentario Vasco y el segundo como Grupo Parlamentario Socialista.

UPyD se inscribió también el martes pasado con sus cinco parlamentarios, aunque no llega al porcentaje de los votos exigido en el total nacional.

Lo hizo confiado en una interpretación benévola de la Mesa, pero por si acaso hoy ha presentado una propuesta para que a los cinco diputados de la formación de Rosa Díez se una el de Foro Ciudadanos, Enrique Álvarez Sostres.

La alianza se rompería superado el trámite de inscripción, por lo que este parlamentario del partido de Francisco Álvarez Cascos se incluiría en un Mixto ya muy numeroso.

CiU, 16 parlamentarios, se registró el martes pasado, en tanto que el PP, con su mayoría absoluta, lo ha hecho hoy mismo.

En la inscripción de los populares se aprecia que no son 186 escaños, como figuraba hasta ahora a raíz del resultado electoral, sino 185, pues hay que descolgar a Carlos Salvador, el parlamentario de UPN, que se queda en el Mixto.

Precisamente los partidos que formarán este grupo que compendia a varios partidos son los que tienen más fácil el trámite de inscripción.

Tal y como consta en el reglamento, los partidos sin los requisitos para conseguir grupo que no hagan nada en el plazo previsto para el registro, automáticamente engrosarán el Mixto.