El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha expresado hoy al rey su inquietud por que una mayoría absoluta e "impoluta" del PP, que se da en todas las instituciones y "tiene una amplísima proyección en el ámbito mediático", pueda "ahogar" las alternativas e impedir la disidencia.

Erkoreka, que llegó a las once en punto al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey dentro de las ronda de consultas que el monarca mantiene con los partidos para proponer candidato a la Presidencia de Gobierno, ha calificado de "impoluta" esta mayoría en el sentido de que "no tiene excepción, ni mancha", y ha alertado sobre el hecho de que esa misma mayoría pueda impedir la expresión de las alternativas.

Erkoreka, que se ha interesado por la salud de don Juan Carlos nada más saludarle, ha relatado a los medios que cuando le ha expresado al rey "lo poderosa" que era esa mayoría, este le ha hecho un gesto de "aquiescencia".

Según Erkoreka, esta acumulación de poder en manos del PP "no tiene precedentes en el período democrático".

El portavoz del PNV ha repasado con el rey, de forma general, la situación económica y política y el monarca le ha trasladado su "preocupación" por las dificultades que atraviesa el crecimiento económico y el empleo.

El diputado del PNV ha calificado el encuentro de "cordial y respetuoso" y ha informado de que en la reunión también se ha hecho una "breve referencia" al comunicado de ETA y a la importancia de que los partidos consensúen los pasos para consolidar la paz y no haya "rebrotes que nos devuelvan al pasado", asunto que el rey ha escuchado "con interés".

Ya de cara a la sesión de investidura, Erkoreka ha expresado su extrañeza por que el PP aún no les haya llamado, pero también ha dicho estar tranquilo, ya que su partido cumple todos los requisitos para tener grupo propio.

Sobre Amaiur, ha apostado por que la pluralidad reflejada en las urnas se vea reflejada en el Parlamento y pueda expresarse en la constitución de un grupo parlamentario propio, si bien ha reconocido ser consciente de las dificultades jurídicas.

Erkoreka ha apostado por una posición "flexible, amplia y abierta" por parte de la Mesa del Congreso que haga posible que la pluralidad de las urnas se haga efectiva en la Cámara, mediante la autorización a Amaiur de grupo propio.

Sobre la petición de UPyD para que se ilegalice Amaiur, Erkoreka ha dicho que no la conoce, pero ha asegurado que estaría "absolutamente en contra", más cuando se ha abierto una expectativa de la paz y se han superado períodos de enfrentamiento y acoso terrorista.

Erkoreka ha señalado, finalmente, que el objetivo de la reunión con el monarca era "cumplimentar un trámite" preceptivo que no ofrece "ninguna dificultad", ya que las urnas han hablado con claridad.

Ayer, el rey se reunió con BNG, CC, ERC, Geroa Bai, Equo-Compromís, UPN, Foro de los Ciudadanos e ICV y hoy completa la ronda con PNV, UPyD, Amaiur, IU, CiU, PSOE y finalmente el PP.