El diputado electo del Partido Popular por Vizcaya Leopoldo Barreda acusó al PNV de no tener "proyecto alternativo" al que representa el actual Ejecutivo vasco y calificó de "especulaciones" y "afirmación gratuita" señalar que habrá elecciones anticipadas en Euskadi.

En declaraciones a Europa Press, Barreda acusó además al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de poner su cargo "al servicio de finalidades estrictamente antidemocráticas" después de haberse manifestado el sábado en Bayona (Francia) junto a la exdirigente de Batasuna Aurore Martín y el presunto miembro de Ekin Josu Esparza.

A juicio del representante popular, es "una pura especulación" del PNV hablar "a estas alturas de elecciones en octubre o noviembre. Es evidente que nosotros no nos hemos pronunciado en ningún momento en ese sentido, ni hemos adelantado ningún tipo de decisiones y es una afirmación gratuita", añadió.

En este sentido, Barreda destacó que "acabamos de llegar esta semana a un acuerdo presupuestario lo bastante bueno como para que el PNV no se haya podido oponer al mismo". Asimismo, remarcó que "no hay proyecto del PNV al impulso del cambio en el País Vasco en este momento, ni a los presupuestos que se están aprobando".

A su juicio, hablar de "elecciones anticipadas es una especulación" y destacó que su formación ha conseguido "aportar lo suficiente" para garantizar los Presupuestos de 2012. "No compartimos todo, ni son nuestros Presupuestos, pero evidentemente no hay alternativa por parte del PNV", añadió.

Por lo que se refiere a la presencia del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, el sábado en Bayona junto a dos miembros de la izquierda abertzale en busca y captura, Barreda recordó que su formación ha afirmado "muchas veces" que "Bildu y Amaiur no han llegado a la democracia, que lo tienen pendiente" y ha definido como "evidente" que "manifestarse con prófugos de la justicia no es precisamente un modo de acreditar la condición de demócrata de quien así se comporta".

"Creo que el diputado general de Guipúzcoa ha abusado de su cargo y lo pone a servicio de finalidades estrictamente antidemocráticas, como son la pretensión de impunidad de quienes son prófugos de la justicia", añadió.

En su opinión, con estos hechos se acredita que "no han roto con la trayectoria de Batasuna, no condenan sus actos y además jalean a protagonistas del terrorismo de ETA".