El tribunal portugués que juzga al presunto etarra Andoni Zengotitabengoa por preparar 1.500 kilos de explosivos para atentar en España ha anunciado que la sentencia del proceso no será emitida hoy, como estaba previsto.

La magistrada Isabel Batista ha dicho a los periodistas en el juzgado de Caldas da Rainha que el tribunal ha decidido, antes de emitir la sentencia, notificar al acusado el nuevo delito -apoyo a una organización terrorista- que le imputaron los fiscales en la sesión final del juicio, el pasado 15 de noviembre.

Pese a que el proceso se había dado por concluido en esa vista, en la que fiscales y defensa presentaron sus alegatos finales, fuentes judiciales declararon que la nueva decisión del tribunal puede dar lugar a que se celebren más sesiones y que, incluso, se pidan testimonios o pruebas.

Zengotitabengoa fue conducido hoy al tribunal, en medio de grandes medidas de seguridad y más periodistas de lo habitual, para conocer la sentencia, aunque finalmente la vista servirá para notificarle formalmente el último cargo en su contra y preparar los próximos pasos del juicio.

El tribunal de la ciudad de Caldas da Rainha, a unos cien kilómetros al norte de Lisboa y muy cercana a la localidad de Obidos, donde se encontró el arsenal de explosivos de ETA, había celebrado cuatro sesiones y oído a unos cuarenta testigos desde el inicio del proceso, el pasado 13 de septiembre.

En la sesión final, los fiscales añadieron en sus conclusiones el cargo de apoyo a una organización terrorista a los nueve que ya le imputaban a este presunto etarra, los cuales iban desde el uso de documentación falsa y tenencia de armas prohibidas a resistencia a la autoridad.

Aunque los nueve delitos originales estaban orientados, según el informe de la fiscalía, a la práctica del terrorismo, el cargo añadido es de mayor gravedad y está penado hasta con quince años de cárcel en la legislación lusa.

Al concluir esa sesión, que fue la más breve de las celebradas en el proceso, el magistrado que preside el tribunal, Paulo Coelho, anunció que la sentencia sería leída hoy.

Pero el aplazamiento y el proceso de notificación anunciado hoy por la magistrada Batista, responsable del juzgado y miembro también del tribunal que procesa a Zengotitabengoa, puede suponer en la práctica una reapertura del juicio.

Zengotitabengoa, considerado por la Policía un experto en química y fabricación de bombas, montó, según la acusación, un arsenal de artefactos y sustancias explosivas en un chalet alquilado en Obidos, que fue descubierto de forma accidental por los agentes en febrero del año pasado.

El supuesto etarra fue detenido un mes después en el aeropuerto de Lisboa cuando se disponía a viajar a Venezuela con pasaporte falso y, desde entonces, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Monsanto, en la capital lusa.

Durante el juicio, numerosos testigos le identificaron a él y su compañero Oier Gómez Mielgo como los inquilinos de la casa que almacenaba una cantidad de explosivos capaz de volar todo el barrio, según declararon los peritos.

Gómez Mielgo logró huir de la Policía lusa, pero fue detenido en Francia en abril de este año y, conforme a un detallado informe de la fiscalía hecho público en el juicio, montó con Zengotitabengoa una base logística de ETA en Portugal para cometer atentados en España.