El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps se sentará hoy en el banquillo en la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para ser juzgado por un delito de cohecho impropio pasivo, acusado de recibir trajes como regalo de la trama Gürtel.

De este modo, lo que él mismo en una sesión de control en las Corts el 12 de marzo de 2009 calificó como un "ratito largo", llega a su fin con el juicio en el que un jurado popular determinará su culpabilidad o inocencia.

No obstante, para diversos cargos del PP valenciano, que han ocupado responsabilidades en la administración valenciana, éste no es el final de las derivadas de la trama Gürtel en la Comunitat, ya que queda pendiente la causa que se sigue por supuesta financiación irregular del partido, por un delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007 y por falsedad mercantil en los comicios de 2008 y en la que en julio de este año el magistrado instructor en el TSJCV, José Ceres, pidió nuevas diligencias.

En concreto, en esa causa se están investigando, entre otros, además de a Ricardo Costa, a los diputados Vicente Rambla (exvicepresidente primero del Consell y exconseller de Presidencia y de Industria), David Serra, Milagrosa Martínez (expresidenta de las Corts) y Yolanda García.

150 periodistas

El juicio por cohecho pasivo contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa será cubierto por cerca de 150 de periodistas de cincuenta medios de comunicación procedentes de toda España.

Según han informado a Efe fuentes de este organismo judicial, la sala del Palacio de Justicia donde se celebrará la vista oral (que antes de que se construyera la Ciudad de la Justicia pertenecía a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial) tiene capacidad para cien personas y, al tratarse de un acto público, no puede reservarse únicamente para los informadores.

Por ello, el Tribunal Superior de Justicia ha habilitado otra de sus salas (la que anteriormente ocupaba la Sección Primera de la Audiencia) con el equipamiento audiovisual necesario para que los medios de comunicación puedan seguir el desarrollo de juicio contra el expresidente Francisco Camps durante las dos semanas previstas hasta su conclusión, según las mismas fuentes judiciales.