La Generalitat quiere suspender las oposiciones, reducir aún más las plantillas de interinos y eliminar de manera temporal la mayoría de complementos salariales que cobran los 230.000 funcionarios, empleados públicos y contratados laborales que tiene actualmente la administración catalana.

Éstas son algunas de las 19 propuestas que el departamento de Gobernación entregó ayer por escrito a los sindicatos de la función pública de Cataluña en la primera reunión de la Mesa de Negociación en la que se debe tratar el nuevo ajuste planteado por el Govern de cara al 2012 para reducir el déficit de la Generalitat.

Las medidas, ocho temporales y once estructurales, se añaden a las ya aplicadas en 2011 y llevará a los empleados públicos de la Generalitat a perder alrededor de un 20% de su poder adquisitivo y hasta un 50%, si se tiene en cuenta su salario de 2007, antes de estallar la crisis, según denunció, tras la reunión, una representante de CCOO en la Mesa, Montse Ros.

Los tres sindicatos presentes en la Mesa, CCOO, UGT e IAC, consideraron las propuestas "una declaración de guerra".

Entre las medidas, destaca la revisión de las plantillas ocupadas por personal interino "en servicios no finalistas ni esenciales", lo que supondrá una reducción de interinos. Esta reducción más la congelación de oposiciones afectará "inevitablemente" la calidad de los servicios públicos, alertó Ros.

En el terreno salarial, la Generalitat plantea una reducción del importe del complemento específico o equivalente, uno de los que forma parte de la nómina de los empleados, que afectaría, de manera preferente, a las dos pagas adicionales de junio y diciembre de 2012.