El líder del Partido Popular de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, afirmó ayer que el presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, está teniendo una agenda "intensísima" y añadió que desde la noche electoral "no ha parado ni un momento". Además, agregó que el Ejecutivo que conformará será "muy competente".

A su juicio, a Rajoy "no se le puede presionar" en estos momentos "porque no es presidente" del Ejecutivo central todavía. No obstante, recalcó que está trabajando y que cuenta con una agenda europea, "que es básica", y una agenda económica "que es la de los españoles, que es extraordinariamente prioritaria".

Arenas aludió al discurso de Rajoy en la noche electoral, donde, a su juicio, "sembró una gran confianza y esperanza a la sociedad y a eso vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos".

En cuanto al PSOE sentenció que "es bueno para España que la crisis socialista se resuelva bien". A su modo de ver, es necesario "un PSOE potente, bien organizado y cohesionado porque lo que tenemos delante no se saca con un partido solo".

En este punto, enfatizó que Rajoy "hablará de todo y con todos, menos con los que ya ha dicho por razones obvias", en alusión a la formación de la izquierda abertzale Amaiur.

Pese a todo, consideró que los próximos meses serán "duros" para los "populares" por la "confrontación" del PSOE.

Al respecto, arguyó que "van a intentar que haya mucha crispación; la gente no quiere eso, quiere acuerdos, políticos responsables y serios, y nosotros, serenidad", recordando que los socialistas "van a volver al miedo".

Mientras, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, recomendó a Rajoy que lea a Maquiavelo y sus tesis sobre que "los actos de rigor se tienen que hacer al principio y de golpe" mientras que las decisiones benévolas se pueden distribuir a lo largo del tiempo.

Para Conthe, la solución financiera en España pasa por configurar "una tijera con dos hojas". La primera afecta a una reforma "profunda" del mercado de trabajo orientada a la eliminación de contratos eventuales con el establecimiento de un modelo único estructurado con indemnizaciones crecientes.

El segundo ámbito es la reforma fiscal y de financiación, para lo que apuntó ideas como la "supresión de televisiones autonómicas", la reforma de las universidades públicas y la introducción de métodos de copago en la Sanidad.

A su vez, el economista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Juan Velarde, propuso que al frente del Ministerio de Economía del nuevo Gobierno se coloque a "un independiente de los partidos políticos".

Por último, el diputado en el Congreso por Izquierda Unida (IU) de Asturias, Gaspar Llamazares, criticó duramente a Rajoy, por "anteponer reuniones con banqueros a las reuniones con los ciudadanos", en referencia a los encuentros que ha mantenido con los responsables de las principales firmas financieras españolas.