El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer a la Unión Europea (UE) y al Banco Central Europeo (BCE) una respuesta inmediata a los problemas que afectan a la zona euro ya que, según precisó, "para eso se les ha transferido parte del poder".

Así lo aseveró durante un acto electoral del PSOE en Soria, donde recalcó que los "problemas europeos" requieren una solución "europea" al tiempo que pidió que "mande Europa y no dos o tres gobiernos". "Queremos una Europa federal que apoye y dirija", aseveró.

Zapatero recordó lo sucedido desde abril de 2010 con las deudas soberanas europeas, una crisis que empezó en Grecia, que contagió a Irlanda y Portugal y que "ha causado serios problemas" a Grecia a Italia y "a otros gobiernos".

En este sentido, enfatizó que España "ha resistido" y ha conseguido hacer "un esfuerzo de reducción del déficit" mantiendo a la vez "los pilares de la cohesión social, como pocos países lo han hecho".

En el transcurso de su intervención, el presidente del Ejecutivo, reconoció que "otra vez" existen "serios problemas en los mercados de deuda", lo que está afectando también a "Bélgica y a Francia" por lo que insistió en la necesidad de que haya "un gobierno europeo que tome decisiones" y un Banco Central Europeo "que sea en efecto" un banco "que defienda el euro, la política común y a sus países".

Por último, se refirió a la situación de Alemania y explicó que puede que hoy este país esté "en una situación de ventaja", pero puntualizó que si la eurozona "sigue con esa tensión", esa tensión "afectará a toda la zona", incluido el país germano.