Reyes Zubeldia, la viuda del concejal de UPN José Javier Múgica, asesinado por ETA, ha expresado su "alivio" tras conocer la sentencia que condena a cuatro etarras por su muerte y tras constatar que "se ha seguido hasta el final contra los autores de su asesinato y se ha podido saber qué pasó y quién lo hizo, y saber igualmente que quien lo hizo va a pagar lo que las leyes establecen por ello".

En un comunicado remitido a los medios, Reyes Zubeldia y el resto de la familia del edil asesinado piden que "todos los que nos quieren o aprecian recen, no por nosotros, sino por los asesinos de José Javier, para que entiendan el daño terrible que nos han causado, y para que jamás nadie vuelva a causar ese daño a otro ser humano".

Además, la familia de Múgica ha expresado su "agradecimiento personal y emocionado a todas las personas que habéis estado con nosotros, a los que habéis escrito apoyándonos, a los que nos habéis llamado, a los que nos habéis parado por la calle, a todos los que habéis rezado por nuestra familia". "Estas muestras constantes de solidaridad y cariño las llevaremos ya siempre en nuestros corazones", ha dicho.

Igualmente, ha trasladado las gracias a todos los miembros de UPN, "en especial a Yolanda Barcina, Miguel Sanz, Alberto Catalán y Eradio Ezpeleta, por no haber faltado nunca a ningún homenaje a nuestro padre y marido, por haber estado con nosotros en el juicio en la Audiencia Nacional, por su constante cercanía, preocupación y cariño". "También queremos agradecer el apoyo de nuestros familiares, amigos y de la gente de bien de Leitza", han agregado.

Por último, han agradecido "muy especialmente" el trabajo de sus letrados, Juan Frommknecht Lizarraga y Miguel Martinez-Falero, "por su gran labor profesional y humana a lo largo de estos ocho años, negándose siempre a cobrar un solo euro a esta familia". "Su trabajo ha hecho posible que la persona que dio la orden de matar a nuestro ser querido, haya sido juzgado y condenado. Nos gustaría que su ejemplo sea premiado y seguido por la sociedad", han indicado.