Viceconsejeros, directores generales y técnicos especialistas en educación y cultura de todas las comunidades autónomas se han reunido este miércoles en Oviedo para redactar un documento que represente su postura y la del Gobierno de España en torno a diferentes aspectos relacionados con la cooperación europea en materia de formación.

En concreto, se han abordado las medidas a tomar para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020 en relación a tres grandes líneas de actuación: la movilidad de los estudiantes de Educación Superior, las aportaciones a la formación permanente de adultos y cómo invertir eficazmente en Educación en un momento de crisis.

Posteriormente, la consejera de Educación y Universidades del Principado, Ana Isabel Álvarez, acompañará a la delegación española del Ministerio de Educación y será la encargada de trasladar estos acuerdos en nombre de todas las autonomías ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en Bruselas.

Durante su intervención, Álvarez ha subrayado en la necesidad de mantener las inversiones en el ámbito de la formación ya que es uno de los "pilares fundamentales que permitirán progresar a la sociedad, enriquecerla y desarrollar el potencial que las regiones necesitan para seguir avanzando".

Asimismo, ha destacado la importancia de que las administraciones centren todos sus esfuerzos "en garantizar a los jóvenes una formación de calidad y excelencia que les permita mejorar sus posibilidades para acceder a un empleo digno".

Por su parte, la directora general de Ordenación Académica, Autonomía e Innovación Educativa, María José Triguero, la aportación de Asturias al documento final gira en torno a la rentabilidad de los recursos de los que se dispone. "Es fundamental, en nuestro caso, la cooperación entre consejerías y hay que hacer planteamientos de forma que las distintas instituciones que colaboran en la educación aunemos esfuerzos y rentabilicemos los recursos", ha argumentado.

Triguero ha asegurado, además, que "Asturias, dentro de los rankings europeos y nacionales, tiene unas posiciones muy adecuadas" aunque "mejorables". En cualquier caso, su objetivo pasa por que "el índice de estudiantes asturianos que culminen con éxito la Educación Superior tenga el porcentaje más alto posible".