El Gobierno Vasco y los partidos con representación institucional no lograron cerrar un acuerdo para conmemorar mañana de forma conjunta el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, según anunció ayer el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

El propio consejero mantuvo hasta el último momento reuniones con los distintos partidos para mantener o ampliar el consenso que había en torno a esta fecha en su primera edición del año pasado, pero no fue posible por las discrepancias planteadas por Bildu, PNV y PP.

Al no lograrse ese consenso, el Consejo del Gobierno Vasco decidió que el lehendakari, Patxi López, leerá en el Palacio de Ajuria Enea una declaración institucional, en la que, "sin equiparaciones", se recordará a "todas las víctimas", ya que el Ejecutivo de Vitoria considera que es necesario conmemorar esta fecha.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, aseveró que, con esta iniciativa, el lehendakari, Patxi López, ya está dejando ver "los primeros pasos" de la estrategia que, a su juicio, ha acordado "con Bildu y ETA".

Por otro lado, López, trasladó ayer a los cónsules acreditados en el País Vasco su negativa a dar un alcance internacional a la disolución de ETA porque, a su juicio, es un problema "esencialmente vasco", que va a tener una solución en Euskadi. Sin embargo, les pidió que ayuden a difundir la imagen del País Vasco sin el estigma de la violencia.