Médicos de Cataluña (MC) ha decidido mantener la convocatoria de huelga para los días 15 y 16 tras acabar sin acuerdo la reunión que han mantenido durante más de cuatro horas con el Govern, porque el ejecutivo no puede satisfacer las reclamaciones de los doctores, según han informado ambas partes.

A la reunión, celebrada en las oficinas del Departamento de Empresa y Ocupación, han asistido representantes del sindicato MC, de las patronales sanitarias y del Departamento de Salud de la Generalitat.

El sindicato médico ha subrayado que el Govern ha enviado a la reunión a representantes sin atribuciones para llegar a acuerdos.

En la reunión, MC ha exigido recuperar en 2012 el presupuesto de 2010, de manera que se recuperen los cerca de 1.000 millones de euros que se han recortado para el presente ejercicio.

Los médicos también han pedido volver los niveles de actividad asistencial de 2010 y recuperar las condiciones laborales previas a los recientes recortes.

En esos dos últimos puntos, el sindicato ha propuesto pactar un calendario para poder ir recuperando las condiciones de antes de los recortes de forma progresiva.

Portavoces del Departamento de Salud han explicado que la reunión ha finalizado sin acuerdo porque las peticiones de los doctores son "imposibles de satisfacer" e "ignoran la crisis".

El Departamento de Salud recuerda que los recortes de salario derivan de una decisión de las Cortes Generales y que el órgano que debe decidir sobre los presupuestos catalanes es el Parlament.

No obstante, Salud asegura que, gracias al esfuerzo hecho hasta el momento, no se prevén más ajustes de los servicios de atención sanitaria en 2012.

En la reunión, ambas partes han comenzado a negociar los servicios mínimos para la nueva convocatoria de huelga, que serán similares a los de anteriores convocatorias.

En este sentido, se mantendrán como un día normal las intervenciones quirúrgicas en oncología, los servicios de urgencias y la asistencia a los ingresados, pero en el resto de servicios y centros se ofrecerá el servicio de una jornada festiva.