El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) rechazó ayer un recurso presentado por el expresident de la Generalitat Francisco Camps para que se modificaran algunos aspectos del auto que fija la fecha de su juicio como supuesto autor de un delito de cohecho impropio por recibir regalos de la trama Gürtel.

Camps solicitó que se excluyera del relato de los hechos justiciables la expresión "a sabiendas de quién asumiría el pago del importe" de las prendas, y pidió que tampoco se incluyera que éstas "fueron entregadas en Valencia, bien en sus domicilios, bien en la sede de Orange Market o en el domicilio de Álvaro Pérez".

En un auto hecho público ayer, el magistrado presidente del jurado, Juan Climent, considera "improcedente" excluir estas expresiones del auto, que fijó la vista ante el jurado popular para el próximo 12 de diciembre.

El magistrado desestima suprimir del relato de los hechos las expresiones mencionadas al considerar que esta petición se ha planteado de forma "extemporánea", y que las afirmaciones están recogidas en los escritos de acusación.

Mientras, el instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, rebajó de 600.000 a 200.000 euros la fianza impuesta al supuesto "número dos" de la trama, Pablo Crespo, para poder salir de prisión, aunque se opone a ponerle en libertad con controles telemáticos. Pedreira rechaza parcialmente la pretensión de Crespo, exsecretario de organización del PP gallego, que solicitó su puesta en libertad sin fianza.