El Centro Canario Nacionalista (CCN) se ha congratulado del abandono definitivo de las armas por parte de la banda terrorista ETA lo que supone, "sin duda alguna, el triunfo de la perseverancia del Estado de Derecho y la democracia", según afirma el secretario federal del partido, Benito Codina.

Codina ha explicado en un comunicado que espera que esta actuación que ahora se celebra "no tenga como único propósito influir en el resultado de los comicios generales como ha ocurrido en otras ocasiones para luego pasar al olvido".

Añade el centrista que "la alegría debe dejar un hueco para el recuerdo de las víctimas de ETA y sus familiares, ya que ni los políticos ni la sociedad en su conjunto debe olvidarlos puesto que deben ser la memoria viva de una época que no ha de volver a repetirse".

Con todo, el CCN apunta que esta actuación de ETA no será definitiva "hasta que no se desmantele totalmente y entregue las armas que posee".

Finalmente, Codina pide al candidato del PSOE, Alfredo Rubalcaba, que "no caiga en la tentación de apuntarse el tanto de una decisión supuestamente espontánea de la banda terrorista, salvo que reconozca pública y abiertamente que ha sido fruto de un proceso negociador, lo cual podría constituir un acto delictivo en sí".