El Departamento de Estado de Estados Unidos declinó ayer valorar el anuncio de la organización terrorista ETA sobre el fin definitivo de la violencia, al indicar que aún "no estamos en posición de determinar la seriedad, validez o intención" de esa decisión.

Por su parte, fuentes de la Casa Blanca consultadas por Efe indicaron que la residencia presidencial no tiene previsto referirse por el momento al anuncio de ETA.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner indicó que su Gobierno esperará a ver la reacción del Ejecutivo español y "colaboraremos muy de cerca con ellos para avanzar a medida que evaluamos" el alcance del anuncio.

En la lista negra

"Este es un anuncio de la organización, y hemos visto anuncios similares en el pasado. No sabemos aún hasta qué punto es serio, ni, sinceramente, cuál es su intención", señaló.

ETA pertenece a la lista de organizaciones terroristas internacionales del Departamento de Estado, una designación que, para ser retirada, requiere "un proceso muy complejo y deliberado", indicó Toner. "No estamos en ese punto con ETA", añadió.

El portavoz, que recordó que la banda "ha matado a más de 850 personas y herido a miles" en sus más de 50 años de violencia, subrayó que Estados Unidos "respalda los esfuerzos del Gobierno español para combatir el terrorismo".

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton dio ayer la bienvenida a la decisión de la organización terrorista ETA de renunciar a la violencia e instó a que cumplan ese compromiso.